LA IMAGEN LO ES TODO: LA JUVENTUD COMO SIGNIFICANTE EN LA INDUSTRIA CULTURAL
Palabras clave:
Juventud, Imagen, RepresentacionesResumen
La juventud es un estadio de la vida histórico, social y complejo de definir. Partiendo de la apariencia física, de datos mediblescomo el etario y las expectativas biológicas de vida, tematizando los derechos y las obligaciones de los jóvenes, y llegando acalificaciones de la juventud tales como la de racional y la de irracional, desde diferentes campos del saber, religioso y artístico, lajuventud fue y es depositaria de características poco definitorias y claras.En una época como la actual, posmoderna desde lo cultural, postindustrial desde lo económico, ante la anunciada pérdida devalores y caída de los grandes relatos, la falta de autoridades lleva a los jóvenes a identificarse en la industria cultural. Desde estaperspectiva, el joven es un consumidor nato quien ve en las mercancías culturales, objetos atrayentes que hacen uso de unainterpelación de igual a igual, como en ningún otro orden institucional se percibe.En este escenario, la aparentemente superada cultura de la imagen resurge. Contrariamente a la famosa sentencia "La imagen noes nada" propuesta desde una publicidad de gaseosa, podemos remitirnos a incontables referencias a la imagen para afirmar unaconstante estereotipación de la juventud, en la televisión.Este trabajo explorará singulares casos de figuras televisivas, formatos y publicidades que interpelan a los jóvenes a partir de laidea de la juventud eterna y prefigurando una idea de lo joven actual a través de la imagen. De allí, pretendemos indagar elproceso de construcción de estos mensajes a la luz de la conciencia de época antes descripta.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.