LA PUBLICIDAD: UN MOTOR DE VIDA PARA LA PRENSA GRÁFICA ARGENTINA DE FINES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
Palabras clave:
publicidad, prensa gráfica argentina, revistas ilustradasResumen
El período comprendido entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX marcó un hito en la historia argentina debido a loscambios que se produjeron en el orden político, económico y social. La prensa gráfica no quedó al margen de estastransformaciones y acompañó este proceso sociohistórico con el surgimiento de distintas publicaciones que se diferenciaron de lasya existentes.El crecimiento y evolución de la industria gráfica argentina -principalmente las revistas- está ligado al desarrollo de la publicidad,sin embargo, su rol no ha sido suficientemente reconocido por los investigadores que se han dedicado al tema.El aumento paulatino de la pauta publicitaria en las publicaciones es un claro ejemplo de la necesidad de incorporar avisos comoparte de su sostén económico. De este modo, la publicidad no puede ser considerada únicamente como uno de los tantos tiposdiscursivos que se incluyen en las publicaciones gráficas sino que debe ser analizado como una parte constitutiva de ellas queconduce -en muchas ocasiones- a su éxito o fracaso.A la luz de estos acontecimientos, en primer lugar, nos proponemos apuntar una breve reseña histórica que permita comprender lasituación de la prensa gráfica argentina a fines del siglo XIX y principios del siglo XX y posteriormente, relevar el lugar de lapublicidad y su importancia como un "motor de vida" para distintas publicaciones representativas de la época.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.