LA PUBLICIDAD: UN MOTOR DE VIDA PARA LA PRENSA GRÁFICA ARGENTINA DE FINES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Autores/as

  • María Soledad Pessi

Palabras clave:

publicidad, prensa gráfica argentina, revistas ilustradas

Resumen

El período comprendido entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX marcó un hito en la historia argentina debido a loscambios que se produjeron en el orden político, económico y social. La prensa gráfica no quedó al margen de estastransformaciones y acompañó este proceso sociohistórico con el surgimiento de distintas publicaciones que se diferenciaron de lasya existentes.El crecimiento y evolución de la industria gráfica argentina -principalmente las revistas- está ligado al desarrollo de la publicidad,sin embargo, su rol no ha sido suficientemente reconocido por los investigadores que se han dedicado al tema.El aumento paulatino de la pauta publicitaria en las publicaciones es un claro ejemplo de la necesidad de incorporar avisos comoparte de su sostén económico. De este modo, la publicidad no puede ser considerada únicamente como uno de los tantos tiposdiscursivos que se incluyen en las publicaciones gráficas sino que debe ser analizado como una parte constitutiva de ellas queconduce -en muchas ocasiones- a su éxito o fracaso.A la luz de estos acontecimientos, en primer lugar, nos proponemos apuntar una breve reseña histórica que permita comprender lasituación de la prensa gráfica argentina a fines del siglo XIX y principios del siglo XX y posteriormente, relevar el lugar de lapublicidad y su importancia como un "motor de vida" para distintas publicaciones representativas de la época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Soledad Pessi

Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional del Sur. Becaria doctoral de CONICET. Su tema de tesis trata sobreel "Análisis sociolingüístico de avisos publicitarios gráficos en español bonaerense (1880-1955)". Ha publicado artículos sobre latemática de estudio y ha participado en congresos de la especialidad tanto de carácter nacional como internacional.

Descargas

Cómo citar

Pessi, M. S. (2010). LA PUBLICIDAD: UN MOTOR DE VIDA PARA LA PRENSA GRÁFICA ARGENTINA DE FINES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. Question/Cuestión, 1(25). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/912