Cómo están? ¡Esperamos que bien! Felices de transitar juntxs esta experiencia pedagógica. Es una oportunidad que entendemos resultará muy interesante y productiva. Nuestra materia es el Taller de Producción de Contenidos y Narrativas Sonoras y Radiales y nos ocupará este segundo cuatrimestre. Nos proponemos como objetivos Manejar con idoneidad los sistemas de comunicación que les son propios a lo radiofónico y a las narrativas sonoras. Conocer la ubicación de la comunicación radiofónica y sus interrelaciones con el resto de los sectores, ciencias, campos de la carrera. Conocer los objetos radiofónicos periodísticos, aproximarse a los contenidos y narrativas sonoras propios de...
Ubicación Temática Este Trabajo Práctico se sitúa en el Núcleo Temático 1, Comunicación y producción de contenidos y narrativas sonoras y radiales que incumbe a la producción radiofónica periodística y la producción de noticias en formato audio de distribución por redes y plataformas (no radiales). Nos encuadra en una perspectiva sobre la radio, y nos acerca a las definiciones de contenido y narrativas; también nos enfila hacía las próximas prácticas realizativas del Núcleo 1, que abordarán la producción periodística y en ese marco el montaje sonoro, la edición digital y la introducción a la problemática de la artística/estética sonora. Los...
Ubicación Temática: El trabajo se centra dentro del núcleo 1, donde se observa el montaje sonoro como escenario, como planificación integral de una estructura narrativa, su presencia en todas las etapas de producción, su lugar creativo. Dice Mariano Cebrián Herreros sobre el montaje sonoro “Es la disposición o combinación de dos o más sonidos planos sonoros simultáneos y/o consecutivos, conforme a un tiempo, espacio y ritmo en los que cada uno adquiere su valor por la relación que establece con los anteriores, posteriores o con ambos.”Primero nos parece indispensable hablar de las dos características básicas del sonido como materialidad física:...
Ubicación Temática: Este Trabajo Práctico se sitúa en el Núcleo Temático 1, Comunicación y Producción de Contenidos y Narrativas Sonoras y Radiales y trabajará las problemáticas y saberes vinculados a la producción integral de radio, comprendida como un proceso que contempla su diseño, puesta, realización y distribución en plataformas y redes sociales. Entrada: En este trabajo abordaremos concepto y definición de la Producción integral de contenidos radiofónicos, y avanzaremos en el proceso de producción: idea, selección, diseño, realización. Producir para radio en hacerlo en sonidos. Recorreremos las rutinas productivas que tienen como eje central Investigar para producir. Analizaremos las tareas...
Ubicación Temática El Trabajo Práctico se sitúa en el Núcleo Temático 2, Comunicación y producción de contenidos y narrativas sonoras y radiales. Este Núcleo sostiene bases que sustentan todo lo que se va diseñar, donde se introducen los conocimientos esenciales, uno de ellos “El lenguaje radiofónico”, escribir en sonidos. Los objetivos de esta práctica realizativas son:Manipuarlos elementos esenciales del lenguaje radial y las diversas técnicas para diseñar y gestionar producciones radiales. Analizar las características y especificidades del sonido informativo. Comprender el valor del sonido en la estrategia narrativa. Entrada A lo largo de la historia de la humanidad los sonidos...
Ubicación TemáticaEste Trabajo Práctico se sitúa en el Núcleo Temático 3, que corresponde a las Estrategias de comunicación: diseño de contenidos y narrativas sonoras y radiales. En los Núcleos anteriores y 1 y 2 básicamente hemos visto los conceptos de narrativas, de lenguaje radiofónico y la complejidad que configura “El oficio del comunicador”, donde se inscribe la mirada de este Taller (Intelectual, diseñador, perspectiva de mediano plazo…) que involucra al periodista radiofónico y su extensión, que avanzaremos con más profundidad en los Trabajos Prácticos 7 y 8. Ahora incorporamos una mirada sobre conceptos, experiencias y prácticas profesionales en Internet, que...
Ubicación Temática: Este Trabajo Práctico se sitúa en el Núcleo Temático 3, que corresponde a las Estrategias de comunicación: diseño de contenidos y narrativas sonoras y radiales. En los Núcleos anteriores 1 y 2 básicamente hemos visto los conceptos de narrativas, de lenguaje radiofónico y la complejidad que configura “El oficio del comunicador”, donde se inscribe la mirada de este Taller (Intelectual, diseñador, perspectiva de mediano plazo…) que involucra al periodista radiofónico y su extensión, que avanzaremos con más profundidad en los Trabajos Prácticos 7 y 8. Incorporamos conceptos experiencias y prácticas profesionales en Internet, que nos instaló en la...
Ubicación Temática: Este trabajo práctico se ubica en el núcleo 3, en el que se abordan diferentes géneros y formatos sonoros y radiales. Entendemos al comentario y la entrevista radiofónica como formatos o estrategias de comunicación utilizadas en el diseño de contenidos y en los procesos de producción creativos en las estructuras de las narrativas sonoras y radiales. Entrada El comentario “El comentario radiofónico es una crítica valorativa o una interpretación documentada que el profesional, presentador, periodista o locutor, expresa ante el micrófono, bien por la investigación de un tema de actualidad o por su especialización en la materia de...
Ubicación temática Este trabajo práctico se sitúa en el Núcleo Temático 3, que corresponde a las Estrategias de comunicación: diseño de contenidos y narrativas sonoras y radiales. Llevaremos adelante un breve recorrido conceptual advirtiendo las distintas capacidades para ejercer la tarea del movilero en radio y sus capacidades narrativas. Por otro lado se abordarán desde una mirada analítica las destrezas y conocimientos necesarios del conductor periodístico en el medio radiofónico. El magazín, contenidos variados dentro de un mismo programa, el podcast, como doble estándar: radial o bien de experiencia sonora no radial. Incorporamos una mirada sobre conceptos, experiencias y prácticas...
Seguir:
Más
ESTA MATERIA ESTA INCLUIDA EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE: