Page 7 - El núcleo duro de la deserción. Rossana Viñas
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que leer y escribir son habilidades que no se aprenden de
una vez y para siempre: se aprende a leer leyendo y se aprende
a escribir, escribiendo. Y el fin es que los/as estudiantes pue-
dan hacerlo.
Las reglas de la cultura universitaria pueden estar muy alejadas
de los saberes, representaciones y valores estudiantiles,
pero éstos no son todos descartables. Conocer la medida de
esa disonancia parece el primer imperativo para mitigarla.
Claro que esto no significa solamente detectar las carencias
estudiantiles sino también identificar las contradicciones
de un sistema de enseñanza en el que perviven prácticas no
favorecedoras de aprendizajes legítimos (Casco, 2007: 11).
La actualidad de la problemática y el debate alrededor de
ella demuestran la necesidad académica, social y política de
investigarlas y de ir a la acción para, de esta forma, lograr una
articulación escuela secundaria-universidad que permita la
inclusión y la igualdad de oportunidades.
La Mg. Casco observa y analiza el panorama general para
luego, puntualizar en la universidad, apuntando a que la
escuela secundaria en la historia escolar de muchos chicos es
una especie de impasse y en esos años, se pierde mucho de
lo logrado con la alfabetización inicial. “De todas maneras,
no digo que no se hagan cosas. De hecho, cuando en los
talleres iniciales de escritura en primer año de la universidad
preguntamos por sus lecturas, la mayoría de los libros que los
estudiantes declaran haber leído son los de lectura obligatoria
de la escuela secundaria. Pero se hacen menos cosas de las que
sería conveniente para prepararlos para estudios superiores.
Para empezar, en la secundaria no se escribe o se escribe poco.
Para continuar, en la secundaria los estudiantes tienen poca o
ninguna devolución-corrección de sus escritos (en el caso de
que se les solicite escribir)”2.
Por otra parte, en la observación de la universidad en sí,
Casco reflexiona que “otro aspecto a considerar es el referido
a los ‘nuevos públicos estudiantiles’ y a la masificación de la
matrícula universitaria”. Sucede que en muchos casos, los
actores institucionales responsables continúan trabajando
sobre diseños curriculares y programas de cátedra destinados

2 Entrevista realizada por la autora del artículo, citada en su tesis doctoral: Viñas, Rossana (2014).
Tesis doctoral “Ser joven, leer y escribir en la universidad”. La Plata, Facultad de Periodismo y
Comunicación Social, UNLP.

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