Page 8 - El núcleo duro de la deserción. Rossana Viñas
P. 8
n perfil de estudiante que se condice con representaciones El núcleo duro de la deserción
del pasado, “no con los nuevos perfiles estudiantiles (que son
más heterogéneos y en los que aparecen fenómenos nuevos,
como por ejemplo el de anotarse en una carrera para “hacer
experiencia universitaria” mientras se decide otra carrera que
será la definitiva)”3.
Hoy, la diversidad y la heterogeneidad son características
comunes en las aulas de nuestras escuelas y/o universidad. Y
representan otro de los desafíos que debemos enfrentar como
docentes.
Educar desde la diversidad, sabiendo que se enseña en todos
los niveles –y la universidad no queda exenta-, entendiendo
que la masividad no va en detrimento de la calidad y que el
trinomio masidad-heterogeidad-calidad es posible; teniendo
en cuenta que la educación es un derecho; pensando y
trabajando a la escritura y la lectura como procesos de
inclusión; es transformar no sólo a los individuos, sino
también a la sociedad. Quien escribe bien puede manifestarse,
reclamar sus derechos; puede ser escuchado y ser tenido en
cuenta… puede ser feliz; puede soñar.
La escuela y la universidad deben conformar nuestras
agendas de investigación, para de esta forma, lograr una
efectiva articulación escuela secundaria-universidad inclusiva
e igualitaria. “Con oportunidades para todas y todos en una
Argentina que cada vez más, cada día más, invita a soñar y a
ser parte de una historia que vale la pena ser vivida y merece
ser contada… Porque la inclusión educativa y social, son la
verdadera justicia social” (Viñas: 2014, 221).

Bibliografía
- Biolatto, Renato; Boccardo, Liliana; Lesquiuta, M. Cristina (2010). “Acceso y

permanencia en una educación de calidad: el ingreso a la universidad, un puen-
te a atravesar”. Congreso Iberoamericano de Educación: un congreso para que
pensemos entre todos la educación que queremos. Buenos Aires, 13, 14 y 15 de
septiembre de 2010.
- Casco, Miriam (2007). “Prácticas comunicativas del ingresante y afiliación ins-
titucional”. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Ponencia presentada en el V Encuentro Nacional y II Latinoamericano ‘La Uni-
versidad como objeto de investigación’.

3 Idem nota 2.

66 | Letras
   3   4   5   6   7   8   9