Page 3 - Arlt y Mansilla: la conversación escrita. Analía Pinto
P. 3
• crónicas ciudadanas (“Demoliciones en el centro”, “Rascacielos y
plazuelas”);

• nuevas costumbres porteñas (“El cine y las costumbres”, “El cine y
los cesantes”);

• reflexiones sobre las relaciones hombre-mujer (“Lo esencial es ca-
sarse”, “Dos comedias: flirt y noviazgo”);

• reflexiones metaescriturarias (“La crónica nº 231”, “¿Cómo quieren
que les escriba?”);

• reseñas de libros (“El libro de los pelafustanes”, “El poeta del domin-
go porteño”);

• polémicas literarias (“El conventillo de nuestra literatura”, “Socie-
dad literaria, artículo de museo”);

• reflexiones metaperiodísticas (“La falsa benignidad periodística”,
“Críticos teatrales”);

• críticas teatrales (“Un collar de ruindades”, “Estéfano o el músico
fracasado”);

• críticas cinematográficas (“Final de ‘Luces de la ciudad’”);
• críticas musicales (“Música y poesía populares”, “La traición en el

tango”);
• apuntes autobiográficos (“El viejo maestro”, “Por qué dejé de hablar

por radio”);
• notas sobre actualidad política (toda la serie de aguafuertes escritas

entre el 7 de septiembre y el 3 de octubre de 1930, es decir, las inme-
diatamente posteriores al derrocamiento de Hipólito Yrigoyen);
• críticas literarias (“El gran olvido que cubre a D’Annunzio”, “¿Qué
escribirán entonces?”);
• notas sobre actualidad mundial (“La guerra frente a las pizarras:
sainete en tiempos de tragedia”, “La muerte del pequeñoburgués eu-
ropeo”).

Además de esta exultante (y en absoluto exhaustiva) variedad
de tipologías textuales, también es posible rastrear otro origen
para las aguafuertes, hasta ahora inexplorado por la crítica: las
causeries de Lucio V. Mansilla. En lo que sigue de este traba-
jo, se procurará mostrar las coincidencias entre ambas formas
textuales.

Las aguafuertes y las causeries: formas de la conversación
escrita

Al igual que las aguafuertes, las causeries de Lucio V. Mansi-
lla (1831-1913) fueron publicadas en la prensa periódica (más

ARTES | 165
   1   2   3   4   5   6   7   8