Page 8 - Arlt y Mansilla: la conversación escrita. Analía Pinto
P. 8
van de ejemplo ahora del uso por parte de Arlt las siguien- Arlt y Mansilla: la conversación escrita
tes, extraídas de diversas aguafuertes:

• “La revolución está sofocada. ¡Sofocariola…!” (“Orejeando la revo-
lución”)

• “Manejaba la varita como si hubiera lactado el oficio.” (“Los que la
yugaron durante la revolución”)

• “El tema es muy cabrero y no se puede tocar ni por broma. Mandá
algo redactado en ese estilo runfla: carpetiá algún panitruco y desa-
rrollalo” (“¿Cómo podemos escribir así?”)

• “la furca brava, el esparo violento” (“Soliloquio de un malandrino”)

Lo que en Mansilla apenas se insinuaba (términos inusuales
como “tagarote” o “mangorrero” o usos anómalos de los ver-
bos, como “cartabonearme”), en Arlt ahora aparece en su más
brillante plenitud: la lengua de la calle, la lengua del pueblo,
gana el texto y le entrega su agilidad, su mayor gesto de mo-
dernidad, aquel de “sacar palabras de todos los ángulos” que
tan bien lo caracteriza.
En este sentido, puede afirmarse junto con Roberto Retamoso
que:

Su lenguaje literario se construye en gran medida a partir de las for-
mas coloquiales y populares del español hablado por los habitantes
de Buenos Aires, modulado por un decir idiosincrásico del Río de la
Plata y contaminado por giros y expresiones propios de otros idio-
mas a los que habían introducido las multitudes de inmigrantes que
accedían a la Argentina desde fines del siglo XIX (Retamoso, 2012).

En otra aguafuerte, “La crónica nº 231”, Arlt reafirma esto sin
ambages al decir:

Escribo en un ‘idioma’ que no es propiamente el castellano, sino el
porteño. Sigo toda una tradición: Fray Mocho, Félix Lima, Last Rea-
son… Y es acaso por exaltar el habla del pueblo, ágil, pintoresca y
variable, que interesa a todas las sensibilidades. Este léxico, que yo
llamo idioma, primará en nuestra literatura a pesar de la indignación
de los puristas, a quienes no leen ni leerá nadie (Arlt, 2003: 29).

170 | Letras | ISSN 2524-938X
   3   4   5   6   7   8   9