La escritura en los estudios superiores: la enseñanza y la formación profesional en escritura desde el campo de la comunicación
Resumen
Comenzar nunca es fácil. Comenzar una carrera en la universidad tampoco lo es. Tal vez es uno de los momentos más dilémicos con los que un joven se encuentra. Elegir una carrera es en cierto punto, decidir sobre el futuro, y en esa decisión influyen otras cuestiones externas como el vínculo con las reglas institucionales y la adaptación a ellas, lo que Tinto (2005), citado por Ortiz Castilla (2017, p. 513), denomina la «conexión» entre el estudiante y la institución educativa.
Las estadísticas generales dicen que una buena parte de los estudiantes que ingresan abandonan en el inicio del primer cuatrimestre del primer año y otra, en el transcurso de ese primer año. Luego, el desgranamiento es diverso e influye en las trayectorias que realiza el estudiante en el diseño curricular y el egreso en sí.
Descargas
Citas
Brito Andrea (dir.) (2010). Lectura, escritura y educación. Rosario: Flacso Argentina-HomoSapiens Ediciones, Colección Pensar la Educación. Pág. 124.
Carlino, Paula (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Pág. 23.
Cassany, Daniel & López Ferrero Carmen (2010). Capítulo 12: «De la universidad al mundo laboral. Continuidad y contraste entre las prácticas letradas académicas y profesionales», en Giovanni Parondi, editor (2010). Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas. Barcelona: Planeta Ariel. Pp. 347-374.
Cidras, Ximena (2014). «El docente como agente motivador», en Revista El Cardo Nro. 12 Enseñar en la universidad. Entre Ríos: Área Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos.
Escalarea, Laura & Bonnet, Marcela (2014). «Identidades discursivas en la escritura de las disciplinas. Una enseñanza posible, una responsabilidad compartida», en Rosales, Pablo; Novo, M. del Carmen (2014). Lectura y escritura en carreras de ciencias humanas y sociales. Buenos Aires: Noveduc.
Ferreiro, Emilia (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Frigerio, Graciela (2008). «Las inteligencias son iguales». Recuperado el 15/11/2018 de: https://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article3338
Goyes Morán, Adriana & Klein, Irene (2012). «Alcances, limitaciones y restos en la enseñanza de la escritura en la universidad (dos casos: Colombia y Argentina)» en Laco, L.; Natale, L.; Ávila, Mónica (2012). La lectura y la escritura en la formación académica, docente y profesional. General Sarmiento: Editorial de la UTN. [en línea]. Recuperado de: http://www.ungs.edu.ar/prodeac/wp-content/uploads/2012/03/Laco-L.-Natale-L.-y-%C3%81vila-M.-2012.-La-lectura-y-la-escritura-en-la-formaci%C3%B3n-acad%C3%A9mica-docente-y-profesional.pdf
Ortiz Castilla, Eliana (2017). «Permanencia en la universidad hoy», en Insaurralde, Mónica; Agüero, Claudia & Cabal, Mariana Andrea (2017). Tender puentes para enseñar y aprender en la educación superior. Luján: EdUnlu. Recuperado de: http://www.edunlu.unlu.edu.ar/sites/www.edunlu.unlu.edu.ar/files/site/tenderpuentes.edunlu.pdf?fbclid=IwAR3Dh3FFsnXX1Cyz7QChc85z8VYw4a0boSViweRdG5mA2dxS2LOyb-6Kyz8
Valente, Elena (2007). «La definición en distintas clases de textos», en López Casanova, Martina (2007). La escritura y la lectura en el trabajo de taller. General Sarmiento: Universidad Nacional de General Sarmiento.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.