La gestión del egreso universitario
Diagnóstico y planificación de estrategias y herramientas comunicacionales para la gestión del egreso universitario, en contexto de crisis
Palabras clave:
Egreso, gestión, universidad pública, crisisResumen
Esta ponencia se escribe en casa, en aislamiento, social, preventivo y obligatorio (ASPO) dictado por el gobierno nacional de la República Argentina a causa de la pandemia del virus COVID-19. En este marco, se dispuso la suspensión de las clases, del trabajo docente y administrativo en todas las instituciones educativas públicas y privadas, de todos los niveles, en todo el territorio nacional, particularmente de la educación pública universitaria, objeto de nuestro análisis.
Esta nueva normalidad, protagonizada por la angustia y la incertidumbre, nos obligó a repensar -de manera vertiginosa- estrategias pedagógicas, formas de evaluación y acreditación que habían sido diseñadas para contextos presenciales. En algunos casos, tocó inventar, en otros fortalecer procesos de comunicación/educación mediados por TIC, entre ellas el análisis y sistematización de prácticas comunicacionales que abordará este trabajo sobre la gestión del egreso universitario de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), en contexto de emergencia.
Descargas
Citas
Gentili P. (2008). “Una vergüenza menos, una libertad más. La Reforma Universitaria en clave de futuro”. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101109074909/06gentili.pdf Sidun,
“La universidad es un derecho” (7-7-2015). En Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-276534-2015-07-07.html
Rinesi, E. (2014). “La universidad como derecho”. En Política Universitaria. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iec-conadu/20171114055305/pdf_844.pdf
Sidun, A.; Viñas, R. y Cammertoni, M. (2020). “Egreso y graduación universitaria: estrategias de articulación curricular e institucional”. En III Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105618
Slipczuk, M. (20/10/2016). “CFK: “El 4,5% de la población argentina está en las universidades y 3,5% está en las universidades públicas y gratuitas”, en Chequeado.com. Recuperado de http://chequeado.com/ultimas-noticias/cfk-el-45-de-la-poblacion-argentina-esta-en-las-universidades-y-35-estan-en-las-universidades-publicas-y-gratuitas/
Suasnabar, C. y Rovelli, L. I. (2016). “Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina”. En Pro-Posições. Recuperado de https://doi.org/10.1590/1980-6248-2015-0010
Vilas, C. (2014). “Pensar el Estado”. Recuperado de http://www.claudiabernazza.com.ar/web/images/PENSAR_EL_ESTADO.pdf
Viñas, R.; Suárez Baldo, C. (2017). “Graduación en comunicación: dispositivos y herramientas inclusivas para un campo disciplinar en las ciencias sociales”, en X JIDEEP - Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Trabajo Social. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63649
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Rossana Viñas y Claudia Suárez Baldo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.