La escritura en los estudios superiores: la enseñanza y la formación profesional en escritura desde el campo de la comunicación

Autores/as

  • Rossana Viñas Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Marcelo Belinche Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

Comenzar nunca es fácil. Comenzar una carrera en la universidad tampoco lo es. Tal vez es uno de los momentos más dilémicos con los que un joven se encuentra. Elegir una carrera es en cierto punto, decidir sobre el futuro, y en esa decisión influyen otras cuestiones externas como el vínculo con las reglas institucionales y la adaptación a ellas, lo que Tinto (2005), citado por Ortiz Castilla (2017, p. 513), denomina la «conexión» entre el estudiante y la institución educativa.

Las estadísticas generales dicen que una buena parte de los estudiantes que ingresan abandonan en el inicio del primer cuatrimestre del primer año y otra, en el transcurso de ese primer año. Luego, el desgranamiento es diverso e influye en las trayectorias que realiza el estudiante en el diseño curricular y el egreso en sí.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Belinche, Marcelo, Viñas, Rossana & Díaz, Cintia (2009) «Palabras», en Anuario de Investigaciones 2006. Ediciones de Periodismo y Comunicación, La Plata.
Brito Andrea (dir.) (2010). Lectura, escritura y educación. Rosario: Flacso Argentina-HomoSapiens Ediciones, Colección Pensar la Educación. Pág. 124.
Carlino, Paula (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Pág. 23.
Cassany, Daniel & López Ferrero Carmen (2010). Capítulo 12: «De la universidad al mundo laboral. Continuidad y contraste entre las prácticas letradas académicas y profesionales», en Giovanni Parondi, editor (2010). Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas. Barcelona: Planeta Ariel. Pp. 347-374.
Cidras, Ximena (2014). «El docente como agente motivador», en Revista El Cardo Nro. 12 Enseñar en la universidad. Entre Ríos: Área Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos.
Escalarea, Laura & Bonnet, Marcela (2014). «Identidades discursivas en la escritura de las disciplinas. Una enseñanza posible, una responsabilidad compartida», en Rosales, Pablo; Novo, M. del Carmen (2014). Lectura y escritura en carreras de ciencias humanas y sociales. Buenos Aires: Noveduc.
Ferreiro, Emilia (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Frigerio, Graciela (2008). «Las inteligencias son iguales». Recuperado el 15/11/2018 de: https://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article3338
Goyes Morán, Adriana & Klein, Irene (2012). «Alcances, limitaciones y restos en la enseñanza de la escritura en la universidad (dos casos: Colombia y Argentina)» en Laco, L.; Natale, L.; Ávila, Mónica (2012). La lectura y la escritura en la formación académica, docente y profesional. General Sarmiento: Editorial de la UTN. [en línea]. Recuperado de: http://www.ungs.edu.ar/prodeac/wp-content/uploads/2012/03/Laco-L.-Natale-L.-y-%C3%81vila-M.-2012.-La-lectura-y-la-escritura-en-la-formaci%C3%B3n-acad%C3%A9mica-docente-y-profesional.pdf
Ortiz Castilla, Eliana (2017). «Permanencia en la universidad hoy», en Insaurralde, Mónica; Agüero, Claudia & Cabal, Mariana Andrea (2017). Tender puentes para enseñar y aprender en la educación superior. Luján: EdUnlu. Recuperado de: http://www.edunlu.unlu.edu.ar/sites/www.edunlu.unlu.edu.ar/files/site/tenderpuentes.edunlu.pdf?fbclid=IwAR3Dh3FFsnXX1Cyz7QChc85z8VYw4a0boSViweRdG5mA2dxS2LOyb-6Kyz8
Valente, Elena (2007). «La definición en distintas clases de textos», en López Casanova, Martina (2007). La escritura y la lectura en el trabajo de taller. General Sarmiento: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Descargas

Publicado

2019-08-11

Cómo citar

Viñas, R., & Belinche, M. (2019). La escritura en los estudios superiores: la enseñanza y la formación profesional en escritura desde el campo de la comunicación. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5400

Número

Sección

Comunicación/Educación: pensar los desafíos de la educación pública