Discurso neoliberal: una memoria a corto plazo
Palabras clave:
Discurso, neoliberalismo, política, comunicaciónResumen
El discurso neoliberal se presenta a sí mismo como panacea para lograr una sociedad sin fisuras y, desde ese plano, el foco está puesto en la construcción de un relato temporal específico y en la función activa de una memoria a corto plazo. Desde ese plano, el modelo neoliberal plantea una ética social del Estado debilitada, que constituye un tipo de ciudadano particularizado y con subjetividades que lo atraviesan en sus prácticas y decisiones.
Particularmente, este trabajo precisa las características de temporalidad existentes tras la llegada de la Alianza Cambiemos al poder político, y también puntualiza en su constante empleo de deshistorización y de amplificación de una memoria recortada y de tiempo breve. Ante esto, sirve pensar en las configuraciones subjetivas y las acciones particulares que extreman la individualización, ensalzan la noción meritocrática y desdeñan la organización política en pos de una desmemoria estratégica.
Descargas
Citas
Calveiro, P. (2006). «Los usos políticos de la memoria», en Sujetos sociales y nuevas formas de protesta en la historia reciente de América Latina. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires.
Díaz, C. B. (2017). «Va a estar bueno endeudarnos: hacia el totalitarismo financiero», en Agencia Paco Urondo. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.agenciapacourondo.com.ar/economia/va-estar-bueno-endeudarnos-hacia-el-totalitarismo-financiero
Gago, V. (2014). La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular. Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón.
Raunig, G. (2008). «La industria creativa como engaño de masas», en Boris Buden et al. Producción Cultural y Prácticas Instituyentes. Líneas de Ruptura en la Crítica Institucional. Madrid, España: Traficantes de Sueños.
Secul Giusti, C. E. (2019). «¿Qué hacer con la Memoria Snapchat?», en Primera Generación. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://primerageneracion.net/2019/03/13/que-hacer-con-la-memoria-snapchat/
Secul Giusti, C. E., y Rodríguez Lemos, F. (2011). Si tienes voz, tienes palabras: análisis discursivo de las líricas del rock argentino en la “primavera democrática” (1983-1986) [tesis de grado]. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
Secul Giusti, C. E. y Díaz, C.B. (2018). «DemoCrackZia», en Revista Zoom. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://revistazoom.com.ar/democrackzia/
------------------------------------------ (2018). «La política Millennial: instantáneas de un tiempo sin historia», en Revista Zoom. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://revistazoom.com.ar/la-politica-millenial-instantaneas-de-un-tiempo-sin-historia/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Cristian Secul Giusti
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.