Texto, contexto y autor: la lectura y análisis comunicacional de las letras de rock

Resumen

La presente ponencia se desarrolla dentro de una línea de trabajos exploratorios y reflexivos desde la perspectiva de la comunicación, proponiendo un abordaje de la problemática del proceso de enseñanza-aprendizaje y las prácticas de lectura y escritura en la universidad. Específicamente, subraya la importancia de emplear recursos didácticos en el ingreso a la universidad, colocando el foco en las experiencias transitadas con lenguajes diferentes en el actual Taller de Lectura y Escritura I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. De esta manera, se entiende que las alternativas culturales y los discursos específicos para los jóvenes contribuyen a incidir en la heterogeneidad y la diversidad presentes en los espacios áulicos de dicho primer año de la universidad.

En estos términos, el universo de las líricas de rock propone instancias diversas de narración, relato y descripción que demarcan aspectos contextuales y sensibles de una época determinada. Por tanto, la lectura y análisis comunicacional de las líricas permite alcanzar una interpretación didáctica y una propuesta para entenderlas como una herramienta para la enseñanza en lecto-escritura.

En su enunciación lírica, el rock se encuentra bajo el régimen de lo estético y la esfera de lo ficcional. A partir de ello, el discurso del rock se centra en un efecto de creencia que oscila entre personajes de enunciación, puntos de vista, perspectivas y visiones del mundo. Las líricas son poseedoras de artificios retóricos y características propias de la función poética. En consecuencia, es posible encontrar en sus enunciados valores éticos y literarios que abordan problemáticas e interrogantes sociales. Del mismo modo, las letras de rock proponen una polisemia de sentidos que se oponen, resisten y se muestran en contra del abuso de poder, la dominación, la opresión, la desigualdad y la injusticia.

Particularmente, la lírica de rock argentino posee un discurso de expresión artística-cultural que rescata identidades o épocas que manifiestan (y proponen) posturas políticas e ideológicas. Ante esto, el análisis discursivo de las mismas permite indagar la reciprocidad existente entre las líricas y el contexto social, cultural, político y económico en el que fueron elaboradas. En la mayoría de los casos, las letras transcurren como sucesiones de imágenes fragmentarias que se yuxtaponen y que, en otros momentos, se presentan como crónicas que tematizan historias de diferente índole.

En efecto, la propuesta de este trabajo consiste en profundizar la articulación entre los estudios del discurso y tomar seriamente a las líricas de rock como objetos de estudio, posibles de focalizar una situación de época. El estudio concreto de las piezas discursivas permite trabajarlas desde la contextualización y aplicarlas a partir de la lectura comunicacional de texto, contexto y autor. En este sentido, la puesta en acción de esa lectura posibilita un acercamiento a las intencionalidades de los discursos de rock, promueven la identificación de huellas subjetivas y permiten comprender la aceptabilidad y la eficacia de los discursos sociales en un contexto determinado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nicolás Inchaurrondo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

 

Citas

Angenot, Marc (2010). El discurso social. Los límites de lo pensable y lo decible. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Arnoux, Elvira (2006). Análisis del discurso. Modos de abordar materiales de archivo. Buenos Aires: Santiago Arcos editor.
Bajtín, Mijaíl (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI
Belinche, Marcelo (2015). “La ñata contra el vidrio”. En Letras. La Plata: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Número 4 pp. 1-2. FPyCS: UNLP. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/52461/Documento_completo.pdf?sequence=1
Belinche, Marcelo & Viñas, Rossana (2015). “La deserción en el sistema educativo: 16-17-18, de la secundaria a la universidad y los procesos pedagógicos vinculados a la lectura y la escritura”. En Actas de Periodismo y Comunicación. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Recuperado de: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/2882/2483.
Carlino, Paula (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Corpas Viñals, Jaime (2000). “La utilización del video en el aula de E/LE. El componente cultural” en Revista Electrónica de Didáctica ELE. Número 1. España. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/11/11_0785.pdf
Colomo Magaña, Ernesto (2016). “Las posibilidades educativas de las letras de las canciones”. En Universidad Internacional de Valencia [en línea]. Recuperado de: https://www.universidadviu.es/las-posibilidades-educativas-las-letras-las-canciones/.
Secul Giusti, Cristian (2017). Rompiendo el silencio: la construcción discursiva de la libertad en las líricas de rock-pop argentino durante el período 1982-1989. Tesis doctoral. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/59262/Documento_completo.%20Cristian%20Secul%20Giusti.pdf-PDFA.pdf?sequence=3
Viñas, Rossana (2015). Ser joven, leer y escribir en la universidad. Las prácticas de lectura y escritura: de la escuela secundaria a la universidad. La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44649
Publicado
2019-08-12
Cómo citar
Inchaurrondo, N., & Secul Giusti, C. (2019). Texto, contexto y autor: la lectura y análisis comunicacional de las letras de rock. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5411
Sección
Comunicación/Educación: pensar los desafíos de la educación pública