Un número que viene y va
El fantasma de Canterville, entre Charly García y Oscar Wilde
Palabras clave:
Letra de rock, lectura, escritura, contextoResumen
La ponencia recupera una práctica educativa situada en el Taller de Lectura y Escritura I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en la que se abordó el diálogo intertextual entre el cuento «El Fantasma de Canterville» (Oscar Wilde, 1891) y la canción de rock «El fantasma de Canterville» (Charly García, 1975). De este modo, la clase hizo foco en la letra de rock argentino como herramienta de aprendizaje para la lectura y la escritura, y también destacó su funcionalidad artística como género discursivo. Así, se observó a la lírica rockera como atractivo polifónico y entendimiento de los marcos contextuales de producción. La revisión de «El Fantasma de Canterville»” sirvió para identificar el universo de sentido de la cultura rock, su público y sus nociones poéticas. Este trabajo áulico contribuyó a ejercitar una didáctica de reconocimiento y profundizó la lectura de las prácticas/consumos de la cultura juvenil en un marco curricular y de enseñanza de los procesos históricos y políticos.
Descargas
Citas
Belinche, M. (2015). El espíritu de Letras. Letras, (3). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/letras/historico/letras3/arts/art1/mobile/index.html
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
100 mejores canciones (2015). Charly García [Entrada de blog]. Recuperado de http://www.charlygarcia.com.ar/2015/06/100-mejores-canciones.html
Chirom, D. (1983). Charly García. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: El Juglar.
Inchaurrondo, N. (2016). Traducción y censura en la dictadura. Letras. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53957
León Gieco (2002). Rolling Stone. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/leon-gieco-nid583484/
Savater, F. y Díaz-Toledo, J. (1996). Malos y malditos. Barcelona, España: Alfaguara.
Secul Giusti, C. (2017). En la piel del pasado: la letra de rock como lectura y escritura. Trabajo presentado en las IX Jornadas de Jóvenes Investigadores. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95283
Secul Giusti, C. y Rodríguez Lemos, F. (2011). [Tesis de Grado]. Si tienes voz, tienes palabras: análisis discursivo de las líricas del rock argentino en la “primavera democrática” (1983-1986). La Plata, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42188
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Cristian Secul Giusti
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.