Del retrato a la selfie. Transformaciones en el uso social de la fotografía

Autores/as

  • Greta Acqua Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Selfie, retrato, tecnologías, comunicación, usos, transformaciones

Resumen

A la hora de proponerme construir el estado del arte de mi Trabajo Integrador Final (TIF) realicé un recorrido mediante el cual, desde diversos autores y autoras pertenecientes a distintos campos de estudio. Es posible notar la existencia de algunos usos sociales de la fotografía tales como los familiares o con fines turísticos los cuales no sólo se potenciaron más tarde con al advenimiento de los cambios tecnológicos (y principalmente con la llegada de la digitalización) sino que además, nuevos significados y sentidos fueron atribuidos a las fotografías. De esta manera, las transformaciones tecnológicas y en particular, de aquellas tecnologías asociadas a la fotografía, sumado a la aparición de las redes sociales, habilitan nuevos usos y sentidos a la vez que maximizan los usos que ya existían en su etapa analógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bourdieu, P. (1975). Un arte medio: ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona, España: Gustavo Gili, S.A. Traducido por: Tununa Mercado.
Barberena, M. I. (2010). La inserción del video en el ámbito doméstico y su incidencia en el desarrollo de la cultura audiovisual [tesis de grado]. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP.
Barthes, R. (1980). La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Barcelona, España: Paidós.
Benjamin, W. (1938). Pequeña historia de la fotografía. España: Casimiro.
Goszczynski, L. (2008). “Hacia los usos adolescentes del fotolog: vía ¿Libre? para la presentación de sí”, en Urresti, M. Ciberculturas juveniles. Buenos Aires, Argentina: La Crujía Ediciones.
Morales Sanders, G., G. y Ortiz Marín, A, M (2016). “Las interacciones sociales en el mundo virtual. Paradoja de la realidad contemporánea”, en Revista Question Vol 1 (N°52). La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3469
Murolo, N.L. (2014). Hegemonías de los sentidos y usos de las tecnologías de la comunicación por parte de jóvenes del conurbano bonaerense sur. Estudio realizado en Quilmes 2011-2014 [tesis de doctorado]. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/43080/Documento_completo.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Murolo, N.L. (2015). “Del mito del Narciso a la selfie: una arqueología de los cuerpos codificados”, en Palabra clave Vol 18 (N°3). Recuperado de http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4938
Poliszuk, S. (2015). “Ocupar otro lugar. Prácticas comunicacionales juveniles en las redes sociales digitales”, en Revista Argentina de Estudios de Juventud N°9. La Plata, Buenos Aires: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Sontag, S. (2006 [1975]). Sobre la fotografía. México: Alfaguara. Santillana Ediciones Generales. Traducido por Carlos Gardini.
Williams, R. (1992). Historia de la comunicación Vol 2. Barcelona, España: Bosch Casa Editorial, S.A. Traducido por Daniel Laks
----------------- (2011 [1974]). Televisión. Tecnología y forma cultural. Buenos Aires, Argentina: Paidós. Traducido por Alcira Bixio.

Descargas

Publicado

2019-11-12

Cómo citar

Acqua, G. (2019). Del retrato a la selfie. Transformaciones en el uso social de la fotografía. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5664

Número

Sección

Medios