Convergencia digital y multipantallas: nuevos escenarios y consumos culturales en el marco de la desregulación y la concentración de las telecomunicaciones

Autores

  • Leonardo González Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Silvina Pauloni Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumo

La convergencia digital es el resultado de la proliferación tecnológica que permite la readecuación de las tradicionales tecnologías y medios analógicos.La internet ha sido el soporte que permite el flujo de contenidos, las múltiples plataformas mediáticas y la posibilidad de que las audiencias, muchas veces produsuarias y prosumidoras; puedan migrar como lo deseen y consumir diversidad de formatos, estéticas, narrativas y contenidos transmediáticos.

Pero la convergencia digital no solo se trata de cambios tecnológicos, es por ello que no se debe dejar de atender los procesos regulatorios, traducidos en políticas públicas; que inciden directamente en la hiperconcentración. Tal como ha sucedido con la derogación de facto que realizó la alianza gubernamental Pro-Cambiemos en cabeza del presidente Mauricio Macri, cuando invalidó, haciendo uso de los DNU, los alcances democratizadores y antimonopólicos de las LSCA 26.522 y la LAD 27.078.

Así pues este gobierno neoliberal, a través de la denominada Ley de Comunicaciones Convergentes, ha dispuesto de los entes que deberían fungir como reguladores; todas las facilidades legales y tecnológicas para consolidar una de las más graves concentraciones mediáticas y de telecomunicaciones a nivel mundial.

Entonces esta ponencia propone una revisión teórica de la convergencia digital en tanto nuevos escenarios y consumos culturales, en el marco de la desregulación y la concentración de las telecomunicaciones.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Leonardo González, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

Referências

Castells, M. (2001). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad red. Madrid, España: lianza.
García Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos ciudadanos de la globalización.México D.F: Editorial Grijalbo.
González, L.; Pauloni, S. y Noscué, E (2017). “Políticas comunicacionales en la gestión Mauricio Macri: Implicancias en los modos de hacer y de ver la Televisión Digital Abierta”, en XV Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación ENACOM 2017 La comunicación interpelada. Escenarios actuales, retos a la formación y nuevos perfiles profesionales. Paraná, Entre Ríos, Argentina: Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Entre Ríos, FADECCOS.
Igarza, R. (2008). Nuevos medios: estrategias de convergencia. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Buenos Aires: Paidos.
Maglieri, A. (2016). Televisión pública y convergencia digital. Buenos Aires, Argentina: Editorial Autores de Argentina.
Morduchowicz, R. (2013). Los adolescentes del siglo XXI: los consumos culturales en un mundo depantallas. 1ª ed. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Orozco Gómez, G. (2009). Entre pantallas. Nuevos escenarios y roles comunicativos de susaudiencias-usuarios. En Miguel Ángel Aguilar, Eduardo Nipón y otros (2009). Pensar lo contemporáneo: de la cultura situada a la convergencia tecnológica. Barcelona, España: Anthropos/uam-iztapalapa.
Orozco Gómez, G. (2012). “Televisión y producción de interacciones comunicativas”, en Nueva época, N. º 18, pp. 39-54. Recuperado de http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/comsoc/revista18/2.pdf
Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva .Barcelona, España: Gedisa.
Urresti, M. (2015). “Nómades, convergente, protésicos y obnubilados. Los jóvenes ante lasemergencias del campo tecnológico digital”, en Quevedo, L. A. (comp.) (2015). La cultura argentina hoy. Buenos Aires, Argentina: Siglo veintiuno ediciones.
Verón, E. (2013). La semiosis social 2. Ideas, momentos, interpretantes. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Publicado

2019-11-12

Como Citar

González, L., & Pauloni, S. (2019). Convergencia digital y multipantallas: nuevos escenarios y consumos culturales en el marco de la desregulación y la concentración de las telecomunicaciones. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(1). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5668

Edição

Seção

Medios

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)