Investigar en comunicación: debates y desafíos metodológicos

Autores/as

  • Yemina López Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Comunicación, investigación, teoría, praxis

Resumen

Quienes investigamos en ciencias sociales –y principalmente, en comunicación– nos enfrentamos constantemente a discutir, analizar y reflexionar sobre nuestro campo teórico-metodológico. En el marco de mi beca doctoral titulada “Leer y escribir en contextos de encierro” vengo desarrollando una investigación de tipo cualitativa que me ha implicado desafíos y problemáticas metodológicas al momento de realizar mi trabajo de campo.

Por eso mismo, y a partir de pensar estos desafíos y problemáticas como continuidades en las ciencias sociales y de la comunicación, es que este artículo se propone revisar los debates que atraviesa nuestra labor de investigadores y el aporte que nuestras investigaciones realizan a la disciplina de la comunicación. Dos aspectos que, desde la propia óptica investigativa, no pueden disociarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barbero, J. M. (1987). De los medios a las mediaciones. Barcelona, España: Gustavo Guilli.
Barbero, J. M. (2005). “Nuevos modos de leer”. Ciudad: Bogotá. Producción: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina. Recuperado de: https://studylib.es/doc/6753222/nuevos-modos-de-leer-jes%C3%BAs-mart%C3%ADn-barbero
Bourdieu, P. (1976). “El campo científico”, en Actes de la recherche en sciences sociales 2(3), pp. 88-104.
Bourdieu, P. & Wacquant, L. (1995). Respuestas por una antropología reflexiva. Distrito Federal, Grijalbo
Follari, C. (2003). “Sobre la existencia de paradigmas en las ciencias sociales”, en Revista Nueva sociedad. Democracia y política en América Latina. Recuperado de http://nuso.org/articulo/sobre-la-existencia-de-paradigmas-en-las-ciencias-sociales/ Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires, Argentina, Siglo XXI editores.
López, Y., Seré, M. F. & Ullman, A. (2018). “Enseñar lecto-escritura en el primer año de la universidad”, en II Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La Plata, Buenos Aires, Argentina: UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73306
Svampa, M. (2008). “Notas provisorias sobre la sociología, el saber académico y el compromiso intelectual”. Recuperado de: http://www.maristellasvampa.net/archivos/ensayo41.pdf
Viñas, R. (2015). Ser joven, leer y escribir en la universidad. [Tesis de Doctorado]. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44649

Descargas

Publicado

2019-11-13

Cómo citar

López, Y. (2019). Investigar en comunicación: debates y desafíos metodológicos. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5675

Número

Sección

Metodologías

Artículos más leídos del mismo autor/a