Investigar en comunicación: debates y desafíos metodológicos

Autores

  • Yemina López Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palavras-chave:

Comunicación, investigación, teoría, praxis

Resumo

Quienes investigamos en ciencias sociales –y principalmente, en comunicación– nos enfrentamos constantemente a discutir, analizar y reflexionar sobre nuestro campo teórico-metodológico. En el marco de mi beca doctoral titulada “Leer y escribir en contextos de encierro” vengo desarrollando una investigación de tipo cualitativa que me ha implicado desafíos y problemáticas metodológicas al momento de realizar mi trabajo de campo.

Por eso mismo, y a partir de pensar estos desafíos y problemáticas como continuidades en las ciencias sociales y de la comunicación, es que este artículo se propone revisar los debates que atraviesa nuestra labor de investigadores y el aporte que nuestras investigaciones realizan a la disciplina de la comunicación. Dos aspectos que, desde la propia óptica investigativa, no pueden disociarse.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Barbero, J. M. (1987). De los medios a las mediaciones. Barcelona, España: Gustavo Guilli.
Barbero, J. M. (2005). “Nuevos modos de leer”. Ciudad: Bogotá. Producción: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina. Recuperado de: https://studylib.es/doc/6753222/nuevos-modos-de-leer-jes%C3%BAs-mart%C3%ADn-barbero
Bourdieu, P. (1976). “El campo científico”, en Actes de la recherche en sciences sociales 2(3), pp. 88-104.
Bourdieu, P. & Wacquant, L. (1995). Respuestas por una antropología reflexiva. Distrito Federal, Grijalbo
Follari, C. (2003). “Sobre la existencia de paradigmas en las ciencias sociales”, en Revista Nueva sociedad. Democracia y política en América Latina. Recuperado de http://nuso.org/articulo/sobre-la-existencia-de-paradigmas-en-las-ciencias-sociales/ Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires, Argentina, Siglo XXI editores.
López, Y., Seré, M. F. & Ullman, A. (2018). “Enseñar lecto-escritura en el primer año de la universidad”, en II Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La Plata, Buenos Aires, Argentina: UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73306
Svampa, M. (2008). “Notas provisorias sobre la sociología, el saber académico y el compromiso intelectual”. Recuperado de: http://www.maristellasvampa.net/archivos/ensayo41.pdf
Viñas, R. (2015). Ser joven, leer y escribir en la universidad. [Tesis de Doctorado]. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44649

Publicado

2019-11-13

Como Citar

López, Y. (2019). Investigar en comunicación: debates y desafíos metodológicos. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(1). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5675

Edição

Seção

Metodologías

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)