Estudiantes de Comunicación y empoderamiento con asistentes TIC

Autores/as

Palabras clave:

Nativos digitales, TIC, empoderamiento, trabajo colaborativo

Resumen

Es incesante el aumento en el consumo de las tecnologías en todas las edades y regiones, aunque su utilización reviste distintos niveles de complejidad -desde el entretenimiento al empoderamiento- en el que el entorno digital puede ser apropiado según distingue Dolors Reig.
Nos proponemos cuestionar la clasificación realizada por Marc Prensky en torno a los “nativos digitales” y analizar qué ocurre con los usos concretos que de las TIC hace un grupo de estudiantes de Comunicación luego de haber cursado un seminario en que se reflexiona sobre el entorno digital, el trabajo colaborativo y la producción con asistentes online, para evaluar las posibilidades de empoderamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CEPAL (2013), Estrategias de TIC ante el desafío del campo estructural en América Latina y el Caribe. Balance y retos de renovación, Santiago de Chile, CEPAL y Naciones Unidas.
Gallardo Echenique E. E. (2012) “Hablemos de estudiantes digitales y no de nativos digitales”, en Revista de Ciències de l‟Educació, España.
García García F. y Rosado Millán M. J. (2012) “Conductas sociocomunicativas de los nativos digitales y los jóvenes en la web 2.0”, en Revista Comunicación y sociedad, Volumen XXV, Nº 1, México.
Henríquez, P. (2010) Nativos o inmigrantes digitales: aproximación a la tipología de los estudiantes de comunicación social de la ULA Táchira- II Congreso de InveCom, abril, Isla Margarita.
Martín Barbero, J, (2008) “Estallido de los relatos y pluralización de las lecturas”, en Revista Comunicar N° 30, “Audiencias y pantallas en América Latina”, España.
Martin M.V. y Vestfrid, P. (2016): “Tensiones en torno al concepto de “nativos digitales” en el caso de estudiantes universitarios”, ponencia en las 1° Jornadas sobre "Las prácticas docentes en la universidad pública: transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación", La Plata, UNLP. 7 y 8 de abril.
Martin M.V.: “Conectar y empoderar”, Revista Argentina de Estudios de Juventud, Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios, FPyCS, UNLP, en prensa. Reig, D. y Vilches, L (2013): Los jóvenes en la era de la hiperconectividad Tendencias, claves y miradas. Fundación Telefónica, España.
Vizer, E. (2007): “Procesos sociotécnicos y mediatización en la cultura tecnológica”, en De Moraes, D. (coordinador), Sociedad mediatizada, Barcelona, Gedisa.
Referencias electrónicas
Bilbao, J.: “Contando líneas”. 18/3/16. En El Blog de Carrier & Asociados. Fecha de consulta: 20/07/2016
Churches, A (2008): “Taxonomía de Bloom para la era digital”. Disponible en: http://goo.gl/qwGyBp. Último acceso: 5/3/2015.
Eco, U. (21/5/2007). “¿De qué sirve el profesor?” La Nación. Recuperado de http://bit.ly/1QRlruh. Último acceso: 24/3/2010.
Fronteiras do Pensamento (2014) “Manuel Castells La obsolescencia de la educación”. Recuperado de http://bit.ly/1xxP8eV. Último acceso: 1/11/2015.
Prensky, M.: (2001): “Nativos e inmigrantes tecnológicos”, editorial SEK. Disponible en: http://goo.gl/WaTSC8. Último acceso: 5 de julio de 2015.
SITEAL (2015): Informe Sobre Tendencias Sociales y Educativas en América Latina 2014. Políticas TIC en los Sistemas Educativos de América Latina. IIPE- UNESCO en Buenos Aires y la OEI. En línea: http://bit.ly/1gid3Js Fecha de acceso: 25/05/2015

Otras fuentes

Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) (Res. CFE 188/12)
Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada” (Decreto Nº 1.552/10).

Descargas

Publicado

2019-12-17

Cómo citar

Martin, M. V., & Vestfrid, P. (2019). Estudiantes de Comunicación y empoderamiento con asistentes TIC. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5758

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>