La investigación narrativa en Comunicación: una forma de investigar para transformar el mundo
Resumen
El presente trabajo constituye un aporte para el proyecto de investigación «Las narrativas de Experiencias Pedagógicas como investigación-acción de las Prácticas Docentes: procesos de formación, configuración de las trayectorias y acto educativo en diversos territorios» recientemente presentado a la comisión de evaluación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el marco de la última convocatoria.
Este proyecto tiene como objetivo, entre otros, propiciar la reflexión crítica sobre investigación narrativa en comunicación, dentro de las perspectivas teóricas que se desprenden del campo de la Comunicación/Educación. En este sentido, pone en relación todas aquellas experiencias vinculadas con las políticas públicas, las articulaciones con las organizaciones sociales y los programas socioeducativos.
Además, trabaja en particular con los protagonistas del sistema educativo formal y no formal que, a la luz de estas investigaciones, se configuran en sujetos que actúan para moldear sus propias prácticas.
Por un lado, el trabajo contendrá un estudio sobre cómo y de qué manera la investigación-acción participativa señala el rumbo de la investigación narrativa en comunicación, convirtiéndose en un tipo de investigación colectiva. Por otra parte, se trabajará la perspectiva de investigación narrativa en relación con la experiencia. Es decir, cómo a partir de las experiencias pedagógicas los relatos dan lugar a saberes que de otro modo se encuentran invisibilizados en lo institucional y en el discurso hegemónico social.
Con esta finalidad, se analizará un corpus de relatos producidos en cursos de formación docente sobre narrativas, llevados adelante en La Plata en 2018.
Descargas
Citas
Comnenares, Ana Mercedes y Piñero, María Lourdes (2008) «La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas». En Revista de Educación, 27 (14), Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Luis Beltrán Prieto Figueroa de Barquisimeto. Recuperado en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006
Huergo, Jorge (2015) La educación y la vida: un libro para maestros de escuela y educadores populares. La Plata, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
Melich, Joan Charles (2010). «El teatro metafísico». En Ética de la compasión. Barcelona, Editorial Herder.
Molano Bravo, Alfredo (1989). «Cartagena revisitada. Desde el simposio mundial de 1977». Recuperado en: https://books.google.com.ar/books?id=hKmnAuWAqIUC&pg=PA3&lpg=PA3&dq=Cartagena+revisitada&source=bl&ots=QXaKFZcSIO&sig=ACfU3U0zZRgqCnKn9KdZvp6xtaumTpA46A&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjd4KPwusrgAhVDKLkGHUUlCE4Q6AEwAHoECAkQAQ#v=onepage&q=Cartagena%20revisitada&f=false
Passeggi, María (2015). «Narrativa, experiencia y reflexión auto-biográfica: por una epistemología del sur en educación». En Murillo Arango, Gabriel Jaime (comp.) Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.
Passeggi, María & de Souza, Elizeu Clementino (org.) (2010). Memoria docente, investigación y formación. Buenos Aires, FFyL-UBA/CLACSO.
Williams, Raymond (2003). Palabras clave. Un vocabulario de la cultura y la sociedad. Buenos Aires, Nueva Visión.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.