Centennials: ¿buceadores o surfistas de información?
Palabras clave:
Alfabetización informacional, fake news, posverdad, tecnologíasResumen
En el trabajo reflexionamos sobre los desafíos del saber y las fuentes de información que circulan en gran cantidad y velocidad por la web. Los datos que se comparten son el resultado de un relevamiento sobre las prácticas de búsqueda de información que llevan adelante estudiantes del nivel secundario del ciclo superior. Nos proponemos evidenciar la relevancia de incluir en las currículas escolares aprendizajes sobre herramientas de búsqueda en línea y la construcción de una ciudadanía digital activa en un contexto marcado por la posverdad y las fake news.
Descargas
Citas
Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. En línea para descarga gratuita: http://bit.ly/32ARSvA
Nogués, G. (2018). Pensar con otros: una guía de supervivencia en tiempos de posverdad. 1st ed. Ciudad autónoma de Buenos Aires: Pablo González, p.368.
Novomisky, S. (2019) La marca de la convergencia. Medios, tecnología y educación.
Doce ensayos en busca de una narrativa (Tesis de Doctorado en Comunicación)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. En línea: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81658 Páez, Natalia (19 de julio del 2018) “Roxana Morduchowicz: El saber de los chicos sobre la tecnología es instrumental" La Nación. Recuperado de: shorturl.at/pyGQ7
Rincón, O. (2018) Para perder la mudez social y ganar el habla cultural. En Martin, M. V. y Vestfrid. P (Comps.) La aventura de innovar con TIC II (pp. 9-19). La Plata,
Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 María Victoria Martin, Aylén Alba, Pamela Vestfrid, Julieta Cane
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.