Ser en la web: formar para una ciudadanía digital responsable
Palabras clave:
Ciudadanía digital, identidad, educaciónResumen
Resumen
En el contexto de aislamiento preventivo y obligatorio que desde mediados de marzo se implementó en la Argentina, la comunicación cara a cara ha quedado relegada frente a la omnipotencia de los vínculos sociales efectuados mediante las pantallas. Si antes del COVID 19 había sujetos que intentaban luchar contra la economía de la atención impuesta por empresas como Netflix, Youtube o Facebook, en el nuevo escenario de pandemia las formas de comunicación virtual se han vuelto tan necesarias como respirar: para aprender, para enseñar, para trabajar, para comprar, para entretenernos, para vincularnos, entre otras múltiples posibilidades.
En ese sentido, reflexionar sobre lo que se comparte, pública o muestra en el espacio virtual se torna clave, en términos de huella digital, identidad digital y ciudadanía digital.
Como docentes del “Seminario Estrategias de Trabajo Colaborativo con redes sociales virtuales y otros asistentes online”, que desarrollamos en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS, UNLP), uno de los contenidos que abordamos con las y los estudiantes es la e-ciudadanía. Asimismo, contamos con experiencias similares en el abordaje de estos saberes, en otros espacios educativos, tales como instituciones correspondientes al nivel secundario y terciario.
En todo momento individuos de diversas edades y en todo el planeta se conectan a la web, haciendo públicos muchos de sus pensamientos, gustos y prácticas, exponiendo así parte de su vida privada, desconociendo o minimizando los peligros que esto conlleva, o simplemente los efectos que esto puede ocasionarles tras la mirada de sus contactos, seguidores o haters, sean estos personas conocidas o desconocidas. Por otra parte, la inteligencia artificial y los algoritmos influyen en la construcción de las identidades, manipulando las elecciones personales, generando un debilitamiento de la autonomía en la toma de decisiones.
No obstante, más allá de la fuerza del mercado y de las tecnoviolencias, es posible pensar también en las potencialidades de las redes sociales virtuales en cuanto a los vínculos que permiten tejer y la posibilidad de hacer circular las distintas voces por el espacio público digital.
En este trabajo nos proponemos compartir las experiencias educativas que sobre ciberciudadanía hemos llevado adelante en el año 2020, con jóvenes de la ciudad de La Plata, abordado articuladamente dimensiones teóricas y prácticas, con la intencionalidad de promover formas de transitar la web que respondan a una alfabetización digital responsable.
Descargas
Citas
Dussel, I. (Agosto 2020) La atención escolar en un mundo de pantallas. Le Monde Diplomatique., recuperado de https://www.eldiplo.org/wp-content/uploads/2020/08/Suple-Unipe-83-3raF.pdf
Engler, V. (2020) Real acoso virtual (pp 90-91) En Stancanelli, P. (Coord.), El Atlas de la revolución digital: Del sueño libertario al capitalismo de vigilancia . CABA, Capital Intelectual.
“Grooming y ciberacoso en el contexto de pandemia”, Portal argentina.gob.ar, disponible en https://www.argentina.gob.ar/noticias/grooming-y-ciberacoso-en-el-contexto-de-pandemia, consultado el 13/10/2020.
Howell Fernández, O. (2020) ¿Y los Derechos Humanos? (pp 76-79) En Stancanelli (Coord.), El Atlas de la revolución digital: Del sueño libertario al capitalismo de vigilancia. CABA, Capital Intelectual.
Morduchowicz R (2020) Adolescentes y pantallas vivir entre dos esferas (pp 116-117) En Stancanelli (Coord.), El Atlas de la revolución digital: Del sueño libertario al capitalismo de vigilancia . CABA, Capital Intelectual.
Passeron, E, y Fainboim, L. (2020), Educación mediática en épocas de abundancia de información, en Martin, M.V. y Vestfrid, P. (2020). La aventura de innovar con TIC III: oportunidades y desigualdades en el marco de la pandemia, La Plata, EPC, Recuperado de https://bit.ly/34t7pzb
“Piden supervisar a menores en redes por aumento del grooming en pandemia”. Diario El Litoral, Corrientes, 22/10/2020, disponible en https://docs.google.com/document/d/1WHSSIfUEaKZ2zN1-nHC2FB4M9-cHi0YgUpPCOiBv9go/edit#
Stancanelli, P. (2020) Atrapados en la red (pp 6-7) En Stancanelli, P (Coord.), El Atlas de la revolución digital: Del sueño libertario al capitalismo de vigilancia. CABA, Capital Intelectual.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Pamela Vestfrid, Julieta Cane, Aylén Alba y María Victoria Martin
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.