La práctica de lecto-escritura y la música en relación con el contexto

De la revolución industrial y la escritura de Charles Dickens al rock de Black Sabbath

Autores/as

Palabras clave:

Lectura, escritura, Revolución Industrial, contexto, rock

Resumen

El presente trabajo se enmarca dentro de una investigación que se realiza en el Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE), en donde se estudia la enseñanza de la lecto-escritura en vinculación a los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad. Para esto propone tomar la práctica de lecto-escritura en relación a los procesos históricos que se estudian en el último año de la escuela secundaria y el primero en la enseñanza superior. En este caso se tomará la segunda clase del Taller de Lectura y Escritura I de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la UNLP, donde se desarrolla ese vínculo a partir de la triada texto-contexto-autor/a, y a la que se le puede agregar una herramienta didáctica de interpelación para la juventud, como es la música. En este caso se analiza la influencia que tuvo la Revolución Industrial dentro de la literatura de Charles Dickens y la música de Black Sabbath.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Belinche, M. & Viñas, R. (2020). Clase 2. Las consecuencias [apunte de cátedra]. Taller de Lectura y Escritura I. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata
Inchaurrondo, N. (2020). Black Sabbath: 50 años de metal pesado. Revista Primera Generación. Recuperado de https://primerageneracion.net/2020/02/13/black-sabbath-50-anos-de-metal-pesado/
López, Y.; Seré, M. F. & Ullman, A. L. (2018). «Enseñar lecto-escritura en el primer año de la universidad». Ponencia presentada en las 2° Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73306
Secul Giusti, C.; Moretti, J. & Inchaurrondo, N. (2018). «Lectura y escritura: una aproximación a los recursos didácticos». En Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.), Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos (1171-1181). La Plata, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de La Plata:
Viñas, R. (2015). Ser joven, leer y escribir en la universidad [Tesis de doctorado]. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44649

Descargas

Publicado

2021-02-05

Cómo citar

Inchaurrondo, N. (2021). La práctica de lecto-escritura y la música en relación con el contexto: De la revolución industrial y la escritura de Charles Dickens al rock de Black Sabbath. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6632

Número

Sección

Educación