La práctica de lecto-escritura y la música en relación con el contexto
De la revolución industrial y la escritura de Charles Dickens al rock de Black Sabbath
Palabras clave:
Lectura, escritura, Revolución Industrial, contexto, rockResumen
El presente trabajo se enmarca dentro de una investigación que se realiza en el Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE), en donde se estudia la enseñanza de la lecto-escritura en vinculación a los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad. Para esto propone tomar la práctica de lecto-escritura en relación a los procesos históricos que se estudian en el último año de la escuela secundaria y el primero en la enseñanza superior. En este caso se tomará la segunda clase del Taller de Lectura y Escritura I de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la UNLP, donde se desarrolla ese vínculo a partir de la triada texto-contexto-autor/a, y a la que se le puede agregar una herramienta didáctica de interpelación para la juventud, como es la música. En este caso se analiza la influencia que tuvo la Revolución Industrial dentro de la literatura de Charles Dickens y la música de Black Sabbath.
Descargas
Citas
Inchaurrondo, N. (2020). Black Sabbath: 50 años de metal pesado. Revista Primera Generación. Recuperado de https://primerageneracion.net/2020/02/13/black-sabbath-50-anos-de-metal-pesado/
López, Y.; Seré, M. F. & Ullman, A. L. (2018). «Enseñar lecto-escritura en el primer año de la universidad». Ponencia presentada en las 2° Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73306
Secul Giusti, C.; Moretti, J. & Inchaurrondo, N. (2018). «Lectura y escritura: una aproximación a los recursos didácticos». En Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.), Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos (1171-1181). La Plata, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de La Plata:
Viñas, R. (2015). Ser joven, leer y escribir en la universidad [Tesis de doctorado]. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44649
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Nicolás Inchaurrondo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.