La gestión del egreso universitario en contexto de educación remota de emergencia
Palabras clave:
Egreso, gestión, remota, emergencia sanitariaResumen
Esta ponencia se escribe en casa, en contexto de aislamiento, social, preventivo y obligatorio (ASPO) dictado por el gobierno nacional de la República Argentina a causa de la pandemia del virus COVID-19. En este marco, se dispuso la suspensión de las clases y del trabajo docente y administrativo en todas las instituciones educativas públicas y privadas, en todos sus niveles y en todo el territorio nacional, particularmente de la educación pública universitaria, objeto de mi análisis. Esta nueva normalidad, protagonizada por la angustia y la incertidumbre, nos obligó a repensar de manera vertiginosa, estrategias pedagógicas, formas de evaluación y acreditación que habían sido diseñadas para contextos presenciales. En algunos casos, tocó inventar, en otros fortalecer procesos de comunicación/educación mediadas por TIC, entre ellas el análisis y sistematización de prácticas que abordará este trabajo sobre la gestión remota del egreso universitario en emergencia de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP).
Descargas
Citas
Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Madrid, España: Taurus.
Chiroleu, A. (2009). La inclusión en la educación superior como tema de la agenda de gobierno en América Latina. Una reflexión sobre las propuestas del Cres/2008. Universidades, (40), 19-28. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/373/37313028003.pdf
Gramsci, A. (1920). L'Ordine Nuovo. Roma, Italia: Einaudi.
El trabajo docente en tiempos de cuarentena (15 de mayo de 2020). Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://www.adulp.org.ar/index.php/itemlist?limit=8&start=24
Etcheberry, M. P. (5 de abril de 2020). Cambios en la UBA: entre la frustración y la pandemia. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/sociedad/cambios-en-la-uba-entre-la-frustracion-y-la-pandemia-nid2350928
Huergo, J. (2006). Comunicación y Educación. Aproximaciones [Ficha de cátedra]. La Plata, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
Ley Educación Superior 24.521 (1995). Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25394/texact.htm
Morin, E., Ciurana, E. R. y Motta, R. D. (2012). Educar en la era planetaria. Barcelona, España: Gedisa.
Portal de noticias colectivo por Wathsapp (25 de junio de 2020). Info Siberia Nº 1069.
Viñas, R. y Suárez Baldo, C. (2017). Políticas de egreso: dispositivos y herramientas inclusivas para la graduación y el egreso en la Universidad Pública argentina. Trabajo presentado en el Congreso Nacional de Prácticas de Enseñanza en la Universidad. Avellaneda, Argentina: Universidad Nacional de Avellaneda.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Claudia Suárez Baldo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.