La gestión del egreso universitario en contexto de educación remota de emergencia

Autores/as

Palabras clave:

Egreso, gestión, remota, emergencia sanitaria

Resumen

Esta ponencia se escribe en casa, en contexto de aislamiento, social, preventivo y obligatorio (ASPO) dictado por el gobierno nacional de la República Argentina a causa de la pandemia del virus COVID-19. En este marco, se dispuso la suspensión de las clases y del trabajo docente y administrativo en todas las instituciones educativas públicas y privadas, en todos sus niveles y en todo el territorio nacional, particularmente de la educación pública universitaria, objeto de mi análisis. Esta nueva normalidad, protagonizada por la angustia y la incertidumbre, nos obligó a repensar de manera vertiginosa, estrategias pedagógicas, formas de evaluación y acreditación que habían sido diseñadas para contextos presenciales. En algunos casos, tocó inventar, en otros fortalecer procesos de comunicación/educación mediadas por TIC, entre ellas el análisis y sistematización de prácticas que abordará este trabajo sobre la gestión remota del egreso universitario en emergencia de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Presidencia de la Nación. Recuperado de http://noticias.anses.gob.ar/noticia/un-millon-de-personas-validaron-cbu-en-el-sistema-bancario-para-el-pago-del-ife-3515#main

Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Madrid, España: Taurus.

Chiroleu, A. (2009). La inclusión en la educación superior como tema de la agenda de gobierno en América Latina. Una reflexión sobre las propuestas del Cres/2008. Universidades, (40), 19-28. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/373/37313028003.pdf

Gramsci, A. (1920). L'Ordine Nuovo. Roma, Italia: Einaudi.

El trabajo docente en tiempos de cuarentena (15 de mayo de 2020). Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://www.adulp.org.ar/index.php/itemlist?limit=8&start=24

Etcheberry, M. P. (5 de abril de 2020). Cambios en la UBA: entre la frustración y la pandemia. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/sociedad/cambios-en-la-uba-entre-la-frustracion-y-la-pandemia-nid2350928

Huergo, J. (2006). Comunicación y Educación. Aproximaciones [Ficha de cátedra]. La Plata, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.

Ley Educación Superior 24.521 (1995). Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25394/texact.htm

Morin, E., Ciurana, E. R. y Motta, R. D. (2012). Educar en la era planetaria. Barcelona, España: Gedisa.

Portal de noticias colectivo por Wathsapp (25 de junio de 2020). Info Siberia Nº 1069.

Viñas, R. y Suárez Baldo, C. (2017). Políticas de egreso: dispositivos y herramientas inclusivas para la graduación y el egreso en la Universidad Pública argentina. Trabajo presentado en el Congreso Nacional de Prácticas de Enseñanza en la Universidad. Avellaneda, Argentina: Universidad Nacional de Avellaneda.

Descargas

Publicado

2021-02-09

Cómo citar

Suárez Baldo, C. (2021). La gestión del egreso universitario en contexto de educación remota de emergencia. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6649

Número

Sección

Territorios