Diálogo virtual en el aula: El contrato social en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Cristian Secul Giusti Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Luz López Alcalá Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Milagros Lagneaux Consejo de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires y Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Contrato social, comunicación política, pandemia, educación, discurso político

Resumen

El artículo recupera un trabajo realizado en contexto pandémico y en el marco de las clases de la asignatura “Estudios sobre Política y Sociedad II” de la Tecnicatura Superior en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). En esa instancia de aprendizaje, se abordaron los pensamientos políticos de Jean-Jacques Rousseau presentes en el libro El contrato social (1762) y se construyó un diálogo con los discursos políticos del presente.

El acercamiento pedagógico permitió analizar planteos referidos al consensualismo, el conflicto político y la pluralidad como concepción fundamental para atravesar dificultades y complejidades sociales. Desde ese plano, en tanto compromiso y trascendencia desde la universidad pública, se constituyó una reflexión sobre la comunicación política y se potenció un entendimiento de la politicidad como modo de convivencia y revalorización de acuerdos democráticos en contexto pandémico y emergencia social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barberá E., Badia A. (2004). Educar con aulas virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Madrid, España: Editorial A. Machado Libros.

Lagneaux, M. (2020). Nombrarnos. El uso del lenguaje inclusivo en el primer año universitario, el caso de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. [TIF de Grado]. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114514

Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza: los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires, Argentina: Planeta.

Rousseau, J.-J. (1985). El Contrato Social. Madrid, España: Alianza.

Secul Giusti, C. (2020a). “Juventudes y comunicación política”. Revista Argentina De Estudios De Juventud. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de https://doi.org/10.24215/18524907e046

--------------------- (2020b). “La tarea de la reconstrucción”. En Revista Ref. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106147

Secul Giusti, C., López Alcalá, L., & Lagneaux, M. (2021). “Un concepto a traducir: lawfare, persecución jurídica y ataque mediático”. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6811

Viñas, M., & Secul Giusti, C. (2016). “El encuentro con la lectura a través de las redes sociales”. En 1ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública 7 al 8 de abril de 2016. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/62587/Documento_completo__.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2021-08-27

Cómo citar

Secul Giusti, C. ., López Alcalá, L. ., & Lagneaux, M. . (2021). Diálogo virtual en el aula: El contrato social en tiempos de pandemia. Actas De Periodismo Y Comunicación, 7(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7055

Número

Sección

Educación