Diálogo virtual en el aula: El contrato social en tiempos de pandemia
Palabras clave:
Contrato social, comunicación política, pandemia, educación, discurso políticoResumen
El artículo recupera un trabajo realizado en contexto pandémico y en el marco de las clases de la asignatura “Estudios sobre Política y Sociedad II” de la Tecnicatura Superior en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). En esa instancia de aprendizaje, se abordaron los pensamientos políticos de Jean-Jacques Rousseau presentes en el libro El contrato social (1762) y se construyó un diálogo con los discursos políticos del presente.
El acercamiento pedagógico permitió analizar planteos referidos al consensualismo, el conflicto político y la pluralidad como concepción fundamental para atravesar dificultades y complejidades sociales. Desde ese plano, en tanto compromiso y trascendencia desde la universidad pública, se constituyó una reflexión sobre la comunicación política y se potenció un entendimiento de la politicidad como modo de convivencia y revalorización de acuerdos democráticos en contexto pandémico y emergencia social.
Descargas
Citas
Barberá E., Badia A. (2004). Educar con aulas virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Madrid, España: Editorial A. Machado Libros.
Lagneaux, M. (2020). Nombrarnos. El uso del lenguaje inclusivo en el primer año universitario, el caso de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. [TIF de Grado]. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114514
Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza: los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires, Argentina: Planeta.
Rousseau, J.-J. (1985). El Contrato Social. Madrid, España: Alianza.
Secul Giusti, C. (2020a). “Juventudes y comunicación política”. Revista Argentina De Estudios De Juventud. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de https://doi.org/10.24215/18524907e046
--------------------- (2020b). “La tarea de la reconstrucción”. En Revista Ref. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106147
Secul Giusti, C., López Alcalá, L., & Lagneaux, M. (2021). “Un concepto a traducir: lawfare, persecución jurídica y ataque mediático”. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6811
Viñas, M., & Secul Giusti, C. (2016). “El encuentro con la lectura a través de las redes sociales”. En 1ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública 7 al 8 de abril de 2016. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/62587/Documento_completo__.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Cristian Secul Giusti, Luz López Alcalá y Milagros Lagneaux
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.