Virtual dialogue in the classroom: The social contract in times of pandemic
Keywords:
Social contract, political communication, pandemic, education, political discourseAbstract
The article recovers a work carried out in a pandemic context and in the framework of the classes of the subject "Studies on Politics and Society II" of the Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Pública y Política of the Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). In this learning instance, the political thoughts of Jean-Jacques Rousseau present in the book The Social Contract (1762) were approached and a dialogue was built with the political discourses of the present.
The pedagogical approach allowed us to analyze proposals related to consensualism, political conflict and plurality as a fundamental conception to go through difficulties and social complexities. From this point of view, as commitment and significance from the public university, a reflection on political communication was constituted and an understanding of politics as a way of coexistence and revaluation of democratic agreements in a pandemic context and social emergency was promoted.
Downloads
References
Barberá E., Badia A. (2004). Educar con aulas virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Madrid, España: Editorial A. Machado Libros.
Lagneaux, M. (2020). Nombrarnos. El uso del lenguaje inclusivo en el primer año universitario, el caso de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. [TIF de Grado]. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114514
Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza: los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires, Argentina: Planeta.
Rousseau, J.-J. (1985). El Contrato Social. Madrid, España: Alianza.
Secul Giusti, C. (2020a). “Juventudes y comunicación política”. Revista Argentina De Estudios De Juventud. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de https://doi.org/10.24215/18524907e046
--------------------- (2020b). “La tarea de la reconstrucción”. En Revista Ref. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106147
Secul Giusti, C., López Alcalá, L., & Lagneaux, M. (2021). “Un concepto a traducir: lawfare, persecución jurídica y ataque mediático”. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6811
Viñas, M., & Secul Giusti, C. (2016). “El encuentro con la lectura a través de las redes sociales”. En 1ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública 7 al 8 de abril de 2016. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/62587/Documento_completo__.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Cristian Secul Giusti, Luz López Alcalá y Milagros Lagneaux
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.