Las Tramas de la «desinformación» en el aula
Una experiencia educativa para su abordaje
Palabras clave:
Desinformación, información, prácticas educativas, docencia universitariaResumen
Estamos acostumbrados a que la información nos llegue de todas partes y a través de cualquier medio, lo que nos permite estar actualizados e informados. No obstante, la sobreabundancia informativa también puede convertirse en un problema grave para la ciudadanía, especialmente con la propagación de noticias falsas. Por esto mismo, se hace importante conocer y utilizar herramientas de búsqueda para hallar información fiable, que enriquezca nuestra educación y permita nuestro desarrollo, a la par que construimos habilidades informativas sólidas. En este trabajo, brindamos nuestra experiencia en relación a los resultados obtenidos por medio de prácticas educativas, tras el dictado de un seminario de grado en la carrera de bibliotecología (FaHCE-UNLP), el cual tenía como objetivo analizar el fenómeno de la desinformación, sus características e implicancias, repensando el universo actual. Dicho trabajo fue llevado adelante en equipo entre dos disciplinas destacadas en esta lucha contra las noticias falsas: la bibliotecología y la comunicación. Así, en la presentación se remarcan especialmente los temas de inquietud de les estudiantes en torno a las temáticas mencionadas, desarrollados en sus trabajos finales.
Descargas
Citas
Barberá, E. (coord.), Badia, A. y Mominó, J. Ma. (2001). La incógnita de la educación a distancia. Cuadernos de Educación, 35. España: Horsori.
Belinche, M. (2015). «El espíritu de Letras». En Letras. La Plata, Buenos Aires, Argentina: FPyCS, UNLP. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/letras/arts/art1/mobile/index.html#p=1
Chartier, R. (2018). Libros y lecturas. Los desafíos del mundo digital. Revista de Estudios Sociales, 64. Recuperado de http://journals.openedition.org/revestudsoc/10067
López-Borrull, A. y Sanz Martos, S. (2019). «Desmontando fake news a través del conocimiento colaborativo». En Anuario ThinkEPI, 13, e13d01. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/thinkepi.2019.e13d01
Onrubia, J. (2016). «Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento». En RED-Revista de Educación a Distancia, 50. Art. 3. Recuperado de http://revistas.um.es/red/article/view/270801/198321
Programa del seminario de grado La búsqueda en bibliotecología: una aproximación a la infodemia, las falsas noticias y la estrategia de la posverdad. (2020). Departamento de Bibliotecología. Licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/programas/pp.11640/pp.11640.pdf
Ramonet, I. (2001). «El poder mediático». En Comunicación. Intervención del autor en el taller Comunicación y Ciudadanía. Foro Social de Porto Alegre. Recuperado de https://www.alainet.org/es/articulo/105069
Secul Giusti, C. (2020). «El curso de ingreso y la información en Internet. Las navegaciones de estudiantes de comunicación política en la Universidad Nacional de La Plata». En Revista El Cardo. Entre Ríos: Universidad Nacional de Entre Ríos Recuperado de http://pcient.uner.edu.ar/elcardo/article/view/974
Secul Giusti, C. y Viñas, M. (2015). «Fomento de la lectura a través de las redes sociales». En Letras, (2), pp. 39-36. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9123/pr.9123.pdf
------------------------------------- (2016). «El encuentro con la lectura a través de las redes sociales». En 1ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública 7 al 8 de abril. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10494/ev.10494.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Mariela Viñas, Camila Vallefin, Cristian Secul Giusti
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.