Las crisis de los medios

Periodistas y los distintos usos de las redes sociales

Autores

Palavras-chave:

Redes sociales, medios de comunicación, crisis, usos

Resumo

El presente texto se enmarca como capítulo dentro del libro Comunicación y política reloaded: las redes sociales en contexto de pandemia, editado por EDULP y presentado recientemente por el CICEOP, Centro de Investigación y Capacitación en Estudios de Opinión Pública de la FPyCS (UNLP). El mismo tiene como objetivo indagar sobre los usos que periodistas y directivos de medios le dan a las redes sociales, su visión sobre la relación entre medios tradicionales y redes sociales, el vínculo existente entre lo profesional y la esfera privada, y nociones ligadas a los consumos de contenidos a partir de la pandemia del Covid – 19.

La investigación fue llevada a cabo entre mediados de 2020 y 2021, mediante entrevistas a trabajadores de medios y periodistas de prensa gráfica, radios AM, FM y vía streaming, televisión y portales digitales, tanto públicos como privados, de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina). En el capítulo, a su vez, se realiza una categorización detallada de los distintos tipos de usuarios que navegan en redes con conceptos propios, y las diferentes ponderaciones en torno a la capacidad que tienen los medios para imponer temas en la agenda pública y las «filtraciones informativas» que permiten las redes sociales en este nuevo siglo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Arano Uría, F. (2020). «¿Redes sociales vs medios tradicionales? Disputas y convergencias en la era de la conectividad». Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7046

Benaissa Pedriza, S. (30-9-2019). «Medios impresos versus digitales: de la agónica lectura de periódicos a los nuevos consumos de información digital». En El Argonauta Español. Recuperado de https://journals.openedition.org/argonauta/3855

De Charras; Galup. (2018). «De las industrias culturales al planeta Big Data». En Emergencias: repensar el Estado, las subjetividades y la acción política. Recuperado de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.institutopatria.com.ar%2Fwp-content%2Fuploads%2F2020%2F10%2FDeCharras.Galup_.De-Las-Industrias-Culturales-al-Planeta-Big-Data-Capitulo.pdf&clen=316899&chunk=true

Flores, R.; Arano Uría, F. (2021). «Lo profesional, posiciones subjetivas y crisis en los medios». En G. González (comp.). Comunicación y política reloaded. Las redes sociales en contexto de pandemia. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Editorial EDULP.

Lanusse, N. y Martino, I. (2018). «Comunicación política y redes sociales». En Gustavo G. González (comp.), Comunicación política, periodistas, políticos y la opinión pública. Definiciones, conceptos e investigación de campo. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Editorial EPC.

Publicado

2022-03-14

Como Citar

Arano Uría, F. . (2022). Las crisis de los medios: Periodistas y los distintos usos de las redes sociales. Actas De Periodismo Y Comunicación, 7(2). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7341

Edição

Seção

Comunicación, medios y política