Las crisis de los medios
Periodistas y los distintos usos de las redes sociales
Palavras-chave:
Redes sociales, medios de comunicación, crisis, usosResumo
El presente texto se enmarca como capítulo dentro del libro Comunicación y política reloaded: las redes sociales en contexto de pandemia, editado por EDULP y presentado recientemente por el CICEOP, Centro de Investigación y Capacitación en Estudios de Opinión Pública de la FPyCS (UNLP). El mismo tiene como objetivo indagar sobre los usos que periodistas y directivos de medios le dan a las redes sociales, su visión sobre la relación entre medios tradicionales y redes sociales, el vínculo existente entre lo profesional y la esfera privada, y nociones ligadas a los consumos de contenidos a partir de la pandemia del Covid – 19.
La investigación fue llevada a cabo entre mediados de 2020 y 2021, mediante entrevistas a trabajadores de medios y periodistas de prensa gráfica, radios AM, FM y vía streaming, televisión y portales digitales, tanto públicos como privados, de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina). En el capítulo, a su vez, se realiza una categorización detallada de los distintos tipos de usuarios que navegan en redes con conceptos propios, y las diferentes ponderaciones en torno a la capacidad que tienen los medios para imponer temas en la agenda pública y las «filtraciones informativas» que permiten las redes sociales en este nuevo siglo.
Downloads
Referências
Arano Uría, F. (2020). «¿Redes sociales vs medios tradicionales? Disputas y convergencias en la era de la conectividad». Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7046
Benaissa Pedriza, S. (30-9-2019). «Medios impresos versus digitales: de la agónica lectura de periódicos a los nuevos consumos de información digital». En El Argonauta Español. Recuperado de https://journals.openedition.org/argonauta/3855
De Charras; Galup. (2018). «De las industrias culturales al planeta Big Data». En Emergencias: repensar el Estado, las subjetividades y la acción política. Recuperado de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.institutopatria.com.ar%2Fwp-content%2Fuploads%2F2020%2F10%2FDeCharras.Galup_.De-Las-Industrias-Culturales-al-Planeta-Big-Data-Capitulo.pdf&clen=316899&chunk=true
Flores, R.; Arano Uría, F. (2021). «Lo profesional, posiciones subjetivas y crisis en los medios». En G. González (comp.). Comunicación y política reloaded. Las redes sociales en contexto de pandemia. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Editorial EDULP.
Lanusse, N. y Martino, I. (2018). «Comunicación política y redes sociales». En Gustavo G. González (comp.), Comunicación política, periodistas, políticos y la opinión pública. Definiciones, conceptos e investigación de campo. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Editorial EPC.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Francisco Arano Uría
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.