Las crisis de los medios

Periodistas y los distintos usos de las redes sociales

Autores/as

Palabras clave:

Redes sociales, medios de comunicación, crisis, usos

Resumen

El presente texto se enmarca como capítulo dentro del libro Comunicación y política reloaded: las redes sociales en contexto de pandemia, editado por EDULP y presentado recientemente por el CICEOP, Centro de Investigación y Capacitación en Estudios de Opinión Pública de la FPyCS (UNLP). El mismo tiene como objetivo indagar sobre los usos que periodistas y directivos de medios le dan a las redes sociales, su visión sobre la relación entre medios tradicionales y redes sociales, el vínculo existente entre lo profesional y la esfera privada, y nociones ligadas a los consumos de contenidos a partir de la pandemia del Covid – 19.

La investigación fue llevada a cabo entre mediados de 2020 y 2021, mediante entrevistas a trabajadores de medios y periodistas de prensa gráfica, radios AM, FM y vía streaming, televisión y portales digitales, tanto públicos como privados, de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina). En el capítulo, a su vez, se realiza una categorización detallada de los distintos tipos de usuarios que navegan en redes con conceptos propios, y las diferentes ponderaciones en torno a la capacidad que tienen los medios para imponer temas en la agenda pública y las «filtraciones informativas» que permiten las redes sociales en este nuevo siglo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arano Uría, F. (2020). «¿Redes sociales vs medios tradicionales? Disputas y convergencias en la era de la conectividad». Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7046

Benaissa Pedriza, S. (30-9-2019). «Medios impresos versus digitales: de la agónica lectura de periódicos a los nuevos consumos de información digital». En El Argonauta Español. Recuperado de https://journals.openedition.org/argonauta/3855

De Charras; Galup. (2018). «De las industrias culturales al planeta Big Data». En Emergencias: repensar el Estado, las subjetividades y la acción política. Recuperado de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.institutopatria.com.ar%2Fwp-content%2Fuploads%2F2020%2F10%2FDeCharras.Galup_.De-Las-Industrias-Culturales-al-Planeta-Big-Data-Capitulo.pdf&clen=316899&chunk=true

Flores, R.; Arano Uría, F. (2021). «Lo profesional, posiciones subjetivas y crisis en los medios». En G. González (comp.). Comunicación y política reloaded. Las redes sociales en contexto de pandemia. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Editorial EDULP.

Lanusse, N. y Martino, I. (2018). «Comunicación política y redes sociales». En Gustavo G. González (comp.), Comunicación política, periodistas, políticos y la opinión pública. Definiciones, conceptos e investigación de campo. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Editorial EPC.

Descargas

Publicado

2022-03-14

Cómo citar

Arano Uría, F. . (2022). Las crisis de los medios: Periodistas y los distintos usos de las redes sociales. Actas De Periodismo Y Comunicación, 7(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7341

Número

Sección

Comunicación, medios y política