Las Tramas de la «desinformación» en el aula

Una experiencia educativa para su abordaje

Autores/as

  • Mariela Viñas Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica y Universidad Nacional de La Plata, Argentina https://orcid.org/0000-0002-4243-1445
  • Camila Vallefin Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica y Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Cristian Secul Giusti Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Karina Vanesa de Lima Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Desinformación, información, prácticas educativas, docencia universitaria

Resumen

Estamos acostumbrados a que la información nos llegue de todas partes y a través de cualquier medio, lo que nos permite estar actualizados e informados. No obstante, la sobreabundancia informativa también puede convertirse en un problema grave para la ciudadanía, especialmente con la propagación de noticias falsas. Por esto mismo, se hace importante conocer y utilizar herramientas de búsqueda para hallar información fiable, que enriquezca nuestra educación y permita nuestro desarrollo, a la par que construimos habilidades informativas sólidas. En este trabajo, brindamos nuestra experiencia en relación a los resultados obtenidos por medio de prácticas educativas, tras el dictado de un seminario de grado en la carrera de bibliotecología (FaHCE-UNLP), el cual tenía como objetivo analizar el fenómeno de la desinformación, sus características e implicancias, repensando el universo actual. Dicho trabajo fue llevado adelante en equipo entre dos disciplinas destacadas en esta lucha contra las noticias falsas: la bibliotecología y la comunicación. Así, en la presentación se remarcan especialmente los temas de inquietud de les estudiantes en torno a las temáticas mencionadas, desarrollados en sus trabajos finales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barberá, E. (coord.), Badia, A. y Mominó, J. Ma. (2001). La incógnita de la educación a distancia. Cuadernos de Educación, 35. España: Horsori.

Belinche, M. (2015). «El espíritu de Letras». En Letras. La Plata, Buenos Aires, Argentina: FPyCS, UNLP. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/letras/arts/art1/mobile/index.html#p=1

Chartier, R. (2018). Libros y lecturas. Los desafíos del mundo digital. Revista de Estudios Sociales, 64. Recuperado de http://journals.openedition.org/revestudsoc/10067

López-Borrull, A. y Sanz Martos, S. (2019). «Desmontando fake news a través del conocimiento colaborativo». En Anuario ThinkEPI, 13, e13d01. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/thinkepi.2019.e13d01

Onrubia, J. (2016). «Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento». En RED-Revista de Educación a Distancia, 50. Art. 3. Recuperado de http://revistas.um.es/red/article/view/270801/198321

Programa del seminario de grado La búsqueda en bibliotecología: una aproximación a la infodemia, las falsas noticias y la estrategia de la posverdad. (2020). Departamento de Bibliotecología. Licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/programas/pp.11640/pp.11640.pdf

Ramonet, I. (2001). «El poder mediático». En Comunicación. Intervención del autor en el taller Comunicación y Ciudadanía. Foro Social de Porto Alegre. Recuperado de https://www.alainet.org/es/articulo/105069

Secul Giusti, C. (2020). «El curso de ingreso y la información en Internet. Las navegaciones de estudiantes de comunicación política en la Universidad Nacional de La Plata». En Revista El Cardo. Entre Ríos: Universidad Nacional de Entre Ríos Recuperado de http://pcient.uner.edu.ar/elcardo/article/view/974

Secul Giusti, C. y Viñas, M. (2015). «Fomento de la lectura a través de las redes sociales». En Letras, (2), pp. 39-36. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9123/pr.9123.pdf

------------------------------------- (2016). «El encuentro con la lectura a través de las redes sociales». En 1ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública 7 al 8 de abril. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10494/ev.10494.pdf

Descargas

Publicado

2022-03-14

Cómo citar

Viñas, M. ., Vallefin, C. ., Secul Giusti, C. ., & de Lima, K. V. . (2022). Las Tramas de la «desinformación» en el aula: Una experiencia educativa para su abordaje. Actas De Periodismo Y Comunicación, 7(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7350

Número

Sección

Comunicación, medios y política

Artículos más leídos del mismo autor/a