Algunas consideraciones sobre la relación política, democracia y cultura
Palabras clave:
Democracia, liberal, comunicación política, cultura, conflicto, EstadoResumen
Durante la Revolución Francesa, un grupo de particulares articulados triunfó sobre el absolutismo y, de este modo, la democracia-liberal comenzaría a tomar forma. Sin embargo, esta voluntad colectiva –como todas– estaba lejos de ser homogénea, ya que allí convivían liberales «clásicos» y liberales de tradición democrática. En este trabajo, se profundizará en la idea de «voluntad general» de Sur Julius Frobel, parte del segundo grupo mencionado, y su relación con el conflicto. Para esto, se trabajará en qué entendemos, ontológicamente, por Estado.
Luego de este recorrido inicial que permitirá afirmar la inerradicabilidad del conflicto y la imposibilidad de un consenso total, se entenderá a todo objeto como objeto de discurso: las palabras son cargadas de sentidos a partir de batallas que se van dando en la sociedad. Estas disputas por la hegemonía no se dan en un terreno neutral, sino que hablamos de campos ya constituidos, pero siempre de manera precaria y contingente, es decir, permeable a disputas. En ese sentido, para comprender estas disputas que se dan en el día a día de nuestras sociedades, debemos preguntarnos por una de las nociones más trascendentales de las ciencias sociales y la comunicación política: la cultura.
Descargas
Citas
Cereijo, R. (2015). La Nueva Provincia: ¿Partícipe necesario en el genocidio del sur argentino? [Tesis de Grado]. https://bit.ly/3CztcFJ .
Habermas, J. (1989). «La soberanía popular como procedimiento». En Cuadernos Políticos, (57), pp. 53-59.
Hall, Stuart. (1994) «Estudios culturales: dos paradigmas». En Revista Causas y azares, (1), pp.69-97.
Hayek, F. A. (1940). «La libertad y el sistema económico». En El Trimestre Económico, 4(24), 666-700.
Laclau, E. y Mouffe, C. (1985). Hegemonía y estrategia socialista. Fondo de Cultura Económica.
Lechner, N. (1981). Estado y política en América Latina. Siglo XXI editores.
Machpherson, C. B. (1977). La democracia liberal y su época. Alianza.
Mouffe, C. (2018). Por un populismo de izquierda. Siglo XXI.
Mouffe, C. y Errejón, I. (2015). Construir pueblo. Hegemonía y radicalización de la democracia. Icaria editorial, S.A.
Mouffe, C. (2007). En torno a lo político. Fondo de Cultura Económica.
Retamozo, M. (2009). «Lo político y la política: los sujetos políticos, conformación y disputa por el orden social». En Revista Mexicana de Ciencias Políticas, 206(51), 69-91.
Saintout, F. (2011). «Los medios y la disputa por la construcción de sentidos». https://bit.ly/2Vz7CAy
Thompson, E. P. (1989[1963]). La formación de la clase obrera en Inglaterra. Crítica.
Uranga, W. (2016). Conocer, transformar, comunicar. Editora Patria Grande.
Weber, M. (1905). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Kohen y Asociados Internacional.
Williams, R. (1988[1977]). Marxismo y literatura. HCS.
Wright, S. (1998). «La politización de la “cultura”». En Anthropology Today, 1(14), pp.128-141. https://perio.unlp.edu.ar/catedras/comyddhhlic/wp-content/uploads/sites/117/2020/04/2.P.-Wright-Susan-La-politizacion-de-la-cultura.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Juan Bautista Seco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.