La Casta, el point the caption primordial en la (re)significación del ellos de Javier Milei

Articulación, antagonismos y trazado de fronteras, en el debate electoral de Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Autores/as

Palabras clave:

Casta, Javier Milei, discurso político, hegemonía, ellos

Resumen

Las elecciones de 2021, en la Argentina, se dieron en un contexto muy particular: La pandemia de la COVID-19, sumado a la crisis económica heredada del gobierno pasado, y la incapacidad de poder resolverla por parte del actual, llevaron a lo que el teórico Ernesto Laclau considera un «momento de dislocación en la estructura». Una proliferación de demandas sugieren en la arena política y comenzaron a disputar discursos que se encontraban asentados en lo social (Retamozo, 2009), a partir de su articulación en enunciaciones de partidos y líderes de las «nuevas derechas» latinoamericanas (Natanson, 2020; Stefanoni, 2021).[i]

En este sentido, y entendiendo que resulta indispensable que desde la comunicación y la teoría política se comience a analizar la construcción discursiva de estos líderes y partidos, en este trabajo se estará abordando las enunciaciones de Javier Milei acerca de la casta, en el debate electoral de CABA, celebrado el 13 de octubre de 2021.

 

[i] La frase del título del presente artículo, Point the caption es una categoría que Laclau y Mouffe recogen del psicoanálisis lacaninano, «que implica la noción de que un elemento particular asume una función “universal” estructurante dentro de un cierto campo discursivo» (1985, p.12).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Bautista Seco, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Juan Bautista Seco

bautiseco.rw@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-6694-3050

Citas

«Debate Capital en A DOS VOCES» (13/10/2021). En Todo Noticias., Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=CWBpgMOyBzI .

Hayek, F. A. (1940). «La libertad y el sistema económico». En El Trimestre Económico, 4(24), 666-700. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/20854350

Laclau, E. (2005). La razón populista. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Laclau, E. y Mouffe, C. (1985). Hegemonía y estrategia socialista. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Mouffe, C. (2018). Por un populismo de izquierda. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores Argentina.

-------------(2007). En torno a lo político. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Mouffe, C. y Errejón, I. (2015). Construir pueblo. Hegemonía y radicalización de la democracia. Barcelona, España: Icaria editorial, S.A.

Natanson, J. (diciembre 2020). Hablemos de la derecha democrática. Le Monde diplomatique. Recuperado de https://bit.ly/3iuD2R8 .

Pérez Cotten, A. C. (14 de marzo de 2020). Pablo Stefanoni: «Las nuevas derechas expresan insatisfacciones y enojos de parte de la sociedad». En Telam. Recuperado de https://www.telam.com.ar/notas/202103/547354-stefanoni-la-rebeldia-se-volvio-de-derecha.html

Retamozo, M. y Fernández Constantinides, M. N. (2010). «Discurso político e identidades políticas: producción, articulación y recepción en las obras de Eliseo Verón y Ernesto Laclau». En Cuadernos de H Ideas, 4 (4). Recuperado de https://bit.ly/3iyjOKj

Stefanoni, P. (2021). ¿La rebeldía se volvió de derecha? Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores Argentina.

Descargas

Publicado

2022-03-14

Cómo citar

Seco, J. B. . (2022). La Casta, el point the caption primordial en la (re)significación del ellos de Javier Milei: Articulación, antagonismos y trazado de fronteras, en el debate electoral de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actas De Periodismo Y Comunicación, 7(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7355

Número

Sección

Estado, sociedad y sujetos políticos