Retóricas de la violencia: algunas aproximaciones a los modos de construcción discursiva del sujeto joven en conflicto con la ley en el discurso mediático

Autores/as

Resumen

El propósito de esta ponencia es indagar la configuración discursiva mediática del sujeto social menor-joven en conflicto con la ley con el objetivo de identificar los sentidos que se construyen en torno a las ideas de violencia que circulan en la discursividad social contemporánea en relación con dicho sujeto. Para ello se trabajó con un caso que ha sido objeto de tratamiento mediático en enero del año 2017: el anuncio del gobierno de Mauricio Macri de modificar el Régimen Penal Juvenil. A tal fin se ha seleccionado un corpus de análisis compuesto por artículos publicados en La Nación y Clarín en sus ediciones digitales.

A partir de los conceptos teóricos de discurso social y hegemonía discursiva (Angenot, 2010) y las herramientas metodológicas de la Teoría de la Enunciación (Maingueneau, 1989, 2009, Kerbrat Orecchioni,1997), hemos podido identificar dos operaciones discursivas de carácter dicotómico: una fuerte visibilidad de un sujeto social joven construido como violento y victimario de una sociedad a la que no pertenece –una no pertenencia que no es puesta en cuestión- y, por el contrario, la invisibilidad de las responsabilidades del estado en relación con los sectores de la sociedad que viven en condiciones de vulnerabilidad. La identificación de estas operaciones discursivas nos ha permitido visibilizar un tercer componente: la violencia que los medios de mayor circulación ejercen sobre el menor-joven de los sectores sociales más vulnerables, no menos importante en tanto que, lejos de ser un espejo de lo que supuestamente sucede, los medios contribuyen performativamente a naturalizar y reforzar el imaginario social y, si bien no son en sí un poder (Charaudeau, 2003), tienen un insoslayable influjo en las demandas que la sociedad realiza a las instituciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas Salvatierra, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

Citas

Angenot, M. (2010) El discurso social. Los límites de lo pensable y lo decible. Barcelona: Siglo XXI.
Barreras, Luis (2005) “La investigación en comunicación social es parte de nuestra acción política”. Entrevista a Silvia Delfino. Revista Question, N° 6. Facultad de Periodismo y comunicación Social. UNLP.
Charaudeau, P. (2003). El discurso de la información. La construcción del espejo social. Barcelona: Gedisa.
Delfino, S. (1998). “Desigualdad y diferencia: retóricas de identidad en la crítica de la cultura”, en Revista Doxa Nº 18, pp.28-44. Buenos Aires.
Ducrot, O. (2001). El decir y lo dicho. Buenos Aires: Edicial.
Kerbrat, Orecchioni, C. (1997). La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires: Edicial.
Maingueneau, D. (1989). Introducción a los métodos de análisis del discurso. Buenos Aires: Hachette.
---------------------- (2009). Análisis de textos de comunicación. Buenos Aires: Nueva Visión.

Referencias periodísticas

Diario La Nación (2017, 4 de enero) “El gobierno impulsa un debate sobre la baja de la edad de imputabilidad, pero quiere que se trate después de las elecciones”. Recuperado de internet:
https://www.lanacion.com.ar/1972880-el-gobierno-impulsara-un-debate-sobre-la-baja-de-la-edad-de-imputabilidad-de-los-menores
Diario La Nación (2017, 26 de enero) “La edad de imputabilidad y los cambios de fondo”. Recuperado de Internet:
https://www.lanacion.com.ar/1979006-la-edad-de-imputabilidad-y-los-cambios-de-fondo
Etchegoyen Lynch, Martín. (2017,17 de enero) “Sobre la imputabilidad de los menores”. En Clarín. Recuperado de Internet:
https://www.clarin.com/opinion/imputabilidad-menores_0_BJPoZncHg.html
Ortelli, Ignacio. (2017, 4 de enero) “El gobierno quiere bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años”. En Clarín. Recuperado de Internet:
https://www.clarin.com/politica/gobierno-quiere-bajar-edad-imputabilidad-16-14-anos_0_rkhCZUcSg.html

Descargas

Publicado

2019-08-07

Cómo citar

Pierigh, P., Souilla, S., & Salvatierra, L. (2019). Retóricas de la violencia: algunas aproximaciones a los modos de construcción discursiva del sujeto joven en conflicto con la ley en el discurso mediático. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5384

Número

Sección

Comunicación pública y política: disputas por la verdad