La escritura de los jóvenes en las redes sociales

Autores

  • María Lucía Sánchez Consejo Interuniversitario Nacional y Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palavras-chave:

Escritura, redes sociales, jóvenes universitarios, alfabetización académica

Resumo

En el marco del IV Encuentro de Jóvenes Investigadores en Comunicación (EnJIC) esta ponencia parte del proyecto de beca de investigación: “La escritura en redes sociales por parte de los jóvenes universitarios. Caso de estudio: el primer año de las carreras de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y su vinculación con la escritura formal y académica”. Este trabajo propone reflexionar sobre el tema propuesto y considerar a la escritura en el contexto virtual como una práctica cotidiana que se traslada al campo académico. De tal manera, se busca reflexionar sobre la necesidad de incorporar estrategias educativas que retomen esta problemática en la enseñanza y aprendizaje de la escritura como herramienta profesional de la comunicación.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Belinche, M. y equipo (2014). “Leer y escribir, prácticas sociales continuas”, en Anuario de Investigaciones. La Plata, Buenos Aires, Argentina: FPyCS-UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51446
Carlino, P. (2013). “Alfabetización académica diez años después”. En Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 18, N°57. (pp. 355-381). México, D.F. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/140/14025774003.pdf
Cassany, D. y López Ferrero. C. (2010). “Capítulo 12. De la Universidad al mundo laboral: Continuidad y contraste entre las prácticas letradas académicas y profesionales”. En G. Parodi (Ed.), Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas (pp. 347-374). Barcelona, España: Ariel. Recuperado de https://www.academia.edu/12100349/De_la_Universidad_al_mundo_laboral_Continuidad_y_contraste_entre_las_pr%C3%A1cticas_letradas_acad%C3%A9micas_y_profesionales?auto=download
Crovi, Druetta, D. (2016). Capítulo I, “Juventudes y cultura digital. Las redes sociales como espacio de interacción” en Redes Sociales Digitales: Lugar de encuentro, expresión y organización para los jóvenes. (pp. 19-41). México, D.F: Ediciones La Biblioteca, S.A.
Reguillo Cruz, R. (2000). Capítulo 1: “Pensar los jóvenes. Un debate necesario”. En Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. (pp.19-44). Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.
Viñas, R. (2015). [Tesis doctoral. Ser joven, leer y escribir en la universidad. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44649.
Viñas, R. y Belinche, M. (2018). “La escritura en los estudios superiores: la enseñanza y la formación profesional en escritura desde el campo de la comunicación”. En Actas de Periodismo y Comunicación, Vol. 4, N.º 2, diciembre 2018. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79359

Publicado

2020-10-31

Como Citar

Sánchez, M. L. (2020). La escritura de los jóvenes en las redes sociales. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(1). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6518

Edição

Seção

Medios, TIC y discurso: redes sociales