La escritura de los jóvenes en las redes sociales
Palavras-chave:
Escritura, redes sociales, jóvenes universitarios, alfabetización académicaResumo
En el marco del IV Encuentro de Jóvenes Investigadores en Comunicación (EnJIC) esta ponencia parte del proyecto de beca de investigación: “La escritura en redes sociales por parte de los jóvenes universitarios. Caso de estudio: el primer año de las carreras de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y su vinculación con la escritura formal y académica”. Este trabajo propone reflexionar sobre el tema propuesto y considerar a la escritura en el contexto virtual como una práctica cotidiana que se traslada al campo académico. De tal manera, se busca reflexionar sobre la necesidad de incorporar estrategias educativas que retomen esta problemática en la enseñanza y aprendizaje de la escritura como herramienta profesional de la comunicación.
Downloads
Referências
Carlino, P. (2013). “Alfabetización académica diez años después”. En Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 18, N°57. (pp. 355-381). México, D.F. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/140/14025774003.pdf
Cassany, D. y López Ferrero. C. (2010). “Capítulo 12. De la Universidad al mundo laboral: Continuidad y contraste entre las prácticas letradas académicas y profesionales”. En G. Parodi (Ed.), Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas (pp. 347-374). Barcelona, España: Ariel. Recuperado de https://www.academia.edu/12100349/De_la_Universidad_al_mundo_laboral_Continuidad_y_contraste_entre_las_pr%C3%A1cticas_letradas_acad%C3%A9micas_y_profesionales?auto=download
Crovi, Druetta, D. (2016). Capítulo I, “Juventudes y cultura digital. Las redes sociales como espacio de interacción” en Redes Sociales Digitales: Lugar de encuentro, expresión y organización para los jóvenes. (pp. 19-41). México, D.F: Ediciones La Biblioteca, S.A.
Reguillo Cruz, R. (2000). Capítulo 1: “Pensar los jóvenes. Un debate necesario”. En Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. (pp.19-44). Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.
Viñas, R. (2015). [Tesis doctoral. Ser joven, leer y escribir en la universidad. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44649.
Viñas, R. y Belinche, M. (2018). “La escritura en los estudios superiores: la enseñanza y la formación profesional en escritura desde el campo de la comunicación”. En Actas de Periodismo y Comunicación, Vol. 4, N.º 2, diciembre 2018. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79359
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 María Lucía Sánchez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.