La cultura del arte como multiconexión digital de audiencias

Autores/as

  • Rosalba Espejel Martínez Universidad Nacional Autónoma de México, México
  • Nayeli Vargas Morales Universidad Nacional Autónoma de México, México

Palabras clave:

Pandemia, multiconexión, audiencia

Resumen

En tiempos de pandemia, el sector cultural en México fue gravemente afectado, las personas dejaron de asistir al cine, teatro, museos, y de más foros artísticos para resguardarse en sus casas y hacer frente a la enfermedad Covid-19.

Por otro lado, como espectadores revaloramos la importancia del arte, nos dimos cuenta que es un medio para imaginar, crear, disfrutar y recomponer el tejido social que el confinamiento dejó a su paso.

A pesar de estas adversidades, la cultura resurgió, pero ahora en un formato diferente, la digitalización del arte fue un pilar para amenizar el contexto histórico por el que atravesamos este 2020.

La manera de lidiar con ello fue la estrategia digital que algunas instituciones dedicadas a la cultura en la República Mexicana implementaron para respetar los derechos culturales de los ciudadanos. Algunos de ellos fueron los recorridos virtuales a museos, exposiciones digitales, obras de teatro online, conciertos vía streaming, e-books, conferencias y plataformas gratuitas para ver películas, formaron parte de la nueva realidad cultural en México.

Durante este periodo tanto artistas como espectadores se tuvieron que adaptar a esta digitalización forzada provocada por la pandemia. Muchos creadores artísticos y culturales tomaron de referente este contexto histórico para ofrecerle al público nuevas maneras de crear arte a través de la virtualidad.

Una de las ventajas que se obtuvo en estos experimentos fue la multiconexión masiva de las audiencias, pues con las nuevas tecnologías fue más fácil poder enlazar al público directamente con los artistas en tiempo real desde cualquier parte del mundo.

Ante la situación que muchas organizaciones enfrentaron, se dieron a conocer una variedad de plataformas para videoconferencias, que casi nunca antes fueron mencionadas. De este modo los usuarios disfrutaban desde la comodidad de sus hogares puestas en escena que tal vez nunca se llegaron a imaginar.

Una estrategia más fueron las convocatorias de creación artística para todo tipo de edades, inspiradas en el confinamiento; en la pandemia; en la pérdida de seres queridos; en los médicos; entre otros temas relacionados.

La unión de contenidos de diferentes organizaciones dedicadas a la cultura también destacó en este periodo, en donde sin importar la institución, o medio de comunicación, se abrió paso a nuevas alianzas en favor del sector cultural para beneficio de las audiencias.

Sin duda este hecho histórico dejó una huella importante en la industria cultural, ahora solo queda esperar para que estos recintos dedicados al arte abran de una manera paulatina, cumpliendo todos los estándares de salubridad y se reincorporen a esta nueva normalidad que ha dejado la pandemia por Covid-19.

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Biografía del autor/a

Rosalba Espejel Martínez, Universidad Nacional Autónoma de México, México

 

 

Citas

Definición de la palabra elitista. Real Academia Española. Recuperado de https://dle.rae.es/elitista
Día Internacional de la Lengua Materna: ¿es realmente el español un idioma difícil de aprender? (21 febrero 2020). BBC. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-51582396

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Publicado

2021-07-02

Cómo citar

Espejel Martínez, R., & Vargas Morales, N. (2021). La cultura del arte como multiconexión digital de audiencias. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6915

Número

Sección

EJE 8. Prácticas artísticas, estéticas e industrias culturales