TRATAMIENTOS Y EXPLORACIONES EN RELACIÓN CON LAS PASIONES

Autores/as

  • Carlos Federico González Pérez

Palabras clave:

pasión, emoción, semiótica, significación

Resumen

Las pasiones, tradicionalmente, fueron trabajadas en una relación escindida de, y enfrentada a, lo racional. Sin embargo, algunos enfoques semióticos proponen reconciliar ambas dimensiones, y considerarlas para intentar comprender mejor los procesos de significación. En este trabajo se abordan algunas perspectivas semióticas con orientación peirceana que proponen el abordaje de las pasiones y de las emociones. La revisión crítica de algunos puntos de vista se utiliza como marco conceptual para arriesgar una propuesta analítica de la gesticulación y el cuerpo en relación con las posibilidades de estudio de las pasiones, considerada, principalmente, desde la semiótica indicial. Esta semiótica permite abordar la producción de significados a partir del análisis de los cuerpos y de los gestos (comportamientos), teniendo en cuenta que producen significación de una manera particular, sustancialmente diferente a la lingüística (o simbólica, como se la denomina desde la semiótica de Peirce). Las pasiones también pueden ser consideradas en ámbitos organizativos, institucionales, y en relación con la comunicación de esos contextos acotados. Por ello también se reflexiona sobre la vinculación existente entre las pasiones y los ámbitos de trabajo, el clima de las organizaciones, entre otras situaciones que pueden tener lugar en esos espacios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Federico González Pérez

Licenciado en Comunicación Social por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Jujuy). Doctorando en Comunicación por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Becario de formación doctoral de CONICET. Su principal línea de investigación es la comunicación institucional, y la semiótica peirceana como metodología. Participa de los proyectos de investigación "La Universidad de la Calle" (FHyCS, UNJu) y "Ceremonias y rituales funerarios. Su eficacia semiótica" (FCNyM, UNLP). Ha realizado consultorías en comunicación en diferentes instituciones privadas, públicas e intermedias.

Descargas

Cómo citar

González Pérez, C. F. (2010). TRATAMIENTOS Y EXPLORACIONES EN RELACIÓN CON LAS PASIONES. Question/Cuestión, 1(27). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1022