La Modernidad residual. Sobre educación, escuela y comunidad. Las representaciones del “detrás de las vías”

  • Mercedes Mariano Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • María Eugenia Conforti Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Nicolás Casado Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Palabras clave: Educación, escuela, comunidad

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo general llevar a cabo un recorrido reconstructivo de los procesos sociales que dieron cuenta del origen de los sistemas educativos en la Modernidad, así como los cambios y las continuidades que les dan forma actualmente. En este sentido, se reflexiona sobre la escuela como un espacio nuevo incorporando una estrategia que desde la antropología se denomina “extrañamiento” y que invita a repensar aquello que nos resulta familiar para entenderla ahora como un producto histórico. Para ello, se plantea un abordaje en escala mundial, y local de surgimiento y transformación de esta institución, articulando planos macro y micro a partir del estudio cualitativo de caso: una escuela secundaria de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Mercedes Mariano, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Licenciada en Antropología Social. Becaria doctoral CONICET. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales, UNCPBA e Investigadora de la Unidad Ejecutora de CONICET INCUAPA.
María Eugenia Conforti, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Doctora en Ciencias Sociales y Humanas. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNCPBA e investigadora de la Unidad Ejecutora de CONICET, INCUAPA.
Nicolás Casado, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Licenciado en Comunicación Social. Docente Investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNCPBA.
Publicado
2012-09-27
Cómo citar
Mariano, M., Conforti, M., & Casado, N. (2012). La Modernidad residual. Sobre educación, escuela y comunidad. Las representaciones del “detrás de las vías”. Question/Cuestión, 1(35), 358-371. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1575