Elecciones y Web 2.0: los ciudadanos en la era digital

Autores/as

  • Mónica Raffaele Universidad Nacional de San Juan
  • Ana María Chirino Navas Universidad Nacional de San Juan

Palabras clave:

Comunicación política, Internet, elecciones

Resumen

Internet permea todas las esferas de la vida humana, incluida la política, redefiniendo prácticas, espacios y sentidos para los actores de la Comunicación Política.

En San Juan, cada vez son más los dirigentes y las fuerzas  políticas que incorporan las nuevas tecnologías  a sus estrategias de marketing buscando, en el espacio virtual, un nicho para promover sus fines. Por su parte, los ciudadanos/electores también modifican sus prácticas, básicamente porque el ciberespacio ofrece un medio natural para la expresión y articulación de sus ideas, opiniones, demandas,  sin intermediación alguna.

En este trabajo se exponen los resultados de una encuesta realizada en San Juan, entre ciudadanos usuarios de la red, con motivo de las elecciones a gobernador (octubre 2011). Se exploraron los usos que el ciudadano, de cara a las elecciones, dio a los llamados “nuevos medios”. ¿Qué herramientas utiliza para informarse? ¿Cómo las usa y cómo las valora? ¿Qué utilidad tienen las herramientas digitales durante la campaña? Especial atención se dedicó a diferenciar el uso de la red para informarse y su uso orientado al activismo político. Los resultados abren la discusión sobre las dificultades y oportunidades de participación ciudadana en la era digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Raffaele, Universidad Nacional de San Juan

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (1988) y Especialista en Docencia Universitaria (2006), egresada de la Universidad Nacional de San Juan. Docente investigadora del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan desde 1986.  Actualmente se desempeña como Profesora Titular de la cátedra de Tesina e integra el Gabinete de Estudios e Investigación en Comunicación (GEICOM) como Directora de la línea de investigación en Comunicación Política (Categoría 3 en el Programa de Incentivos). Integra el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales como miembro titular por el estamento docente.

Ana María Chirino Navas, Universidad Nacional de San Juan

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Técnico en Publicidad y Propaganda, egresada de la Universidad Nacional de San Juan (1996).

Alumna de la Maestría en Comunicación Corporativa e Institucional de la Universidad Juan Agustín Maza. Docente investigadora del Departamento de Ciencias de la Comunicación, FACSO, UNSJ desde 1998. Actualmente se desempeña como Profesora Adjunta de las cátedras Psicología Publicitaria, Taller de Producción Gráfica I y Taller de Producción Publicitaria. Integrante del Gabinete de Estudios e Investigación en Comunicación, como miembro del equipo de Comunicación Política. Categorizada en el Programa de Incentivos, categoría 5.

Descargas

Publicado

2013-03-19

Cómo citar

Raffaele, M., & Chirino Navas, A. M. (2013). Elecciones y Web 2.0: los ciudadanos en la era digital. Question/Cuestión, 1(37), 386–395. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1758