La publicidad gubernamental del poder ejecutivo en San Juan: hacia la construcción del mito de gobierno

  • Mónica Raffaele Universidad Nacional de San Juan
  • Rosa Elena Núñez Universidad Nacional de San Juan
Palabras clave: Comunicación política, publicidad gubernamental, mito.

Resumen

Este artículo se desprende de un proyecto de investigación iniciado en el 2014, en el Gabinete de Estudios en Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, UNSJ, cuyo objetivo es lograr una descripción comprensiva del uso y los sentidos de las comunicaciones emitidas por el Ejecutivo Provincial en sus diferentes formatos y soportes en relación con la democracia sanjuanina.

Abordamos aquí el estudio de la publicidad gubernamental publicada en el principal medio gráfico provincial durante seis meses. Los mensajes son analizados desde su dimensión simbólica, en tanto conecta con la cultura política al crear y sostener una identidad ciudadana. La identificación de valores, principios, imágenes y representaciones subyacentes nos permite acceder a la red de sentido constitutiva y constituyente del llamado mito de gobierno, el metamensaje que traduce los objetivos trascendentes del proyecto gubernamental.

El descubrimiento del mito pone en evidencia, en el caso estudiado, un relato épico que ancla en valores tradicionales y cristianos con el progreso por principio rector de las políticas públicas. Un Estado solidario, paternalista y benefactor que funde pasado y presente para proyectarse a un destino glorioso. Un mito no exento de contradicciones, de negaciones y de silencios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Mónica Raffaele, Universidad Nacional de San Juan

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Especialista en Docencia Universitaria, egresada de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)

Docente investigadora del Dpto. Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. 30 años de antigüedad. Categoría de investigador por la UNSJ: 3

 

Rosa Elena Núñez, Universidad Nacional de San Juan
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la FACSO, UNSJ. Magister en Ciencias Políticas y Sociología (FLACSO). Docente investigadora, categoría 3. Profesora titular del Taller de Tecnología Educativa de la Licenciatura en Comunicación Social. Actualmente dirige la línea de investigación en Comunicación Política del GEICOM (Gabinete de Estudios e Investigación en Comunicación).
Publicado
2015-12-21
Cómo citar
Raffaele, M., & Núñez, R. (2015). La publicidad gubernamental del poder ejecutivo en San Juan: hacia la construcción del mito de gobierno. Question, 1(48), 478-493. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2717

Artículos más leídos del mismo autor/a