Elecciones y Web 2.0: los ciudadanos en la era digital
Palavras-chave:
Comunicación política, Internet, eleccionesResumo
Internet permea todas las esferas de la vida humana, incluida la política, redefiniendo prácticas, espacios y sentidos para los actores de la Comunicación Política.
En San Juan, cada vez son más los dirigentes y las fuerzas políticas que incorporan las nuevas tecnologías a sus estrategias de marketing buscando, en el espacio virtual, un nicho para promover sus fines. Por su parte, los ciudadanos/electores también modifican sus prácticas, básicamente porque el ciberespacio ofrece un medio natural para la expresión y articulación de sus ideas, opiniones, demandas, sin intermediación alguna.
En este trabajo se exponen los resultados de una encuesta realizada en San Juan, entre ciudadanos usuarios de la red, con motivo de las elecciones a gobernador (octubre 2011). Se exploraron los usos que el ciudadano, de cara a las elecciones, dio a los llamados “nuevos medios”. ¿Qué herramientas utiliza para informarse? ¿Cómo las usa y cómo las valora? ¿Qué utilidad tienen las herramientas digitales durante la campaña? Especial atención se dedicó a diferenciar el uso de la red para informarse y su uso orientado al activismo político. Los resultados abren la discusión sobre las dificultades y oportunidades de participación ciudadana en la era digital.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.