Narrar la inundación
Palabras clave:
inundación, comunicación, periodismo, desastre, representacionesResumen
El siguiente texto se propone reflexionar cómo se hizo una crónica periodística: “Los muertos negados”, publicada en revista Anfibia, que narró la inundación en La Plata. Porque una crónica, en definitiva, es una circunstancia política, social y cultural. La crónica es un ejercicio extremo de la mirada. Y si hablamos de mirada, hablamos de un narrador.Aquí, el narrador cuenta la “cocina” detrás del texto: cómo la vivió, qué le pasó cuando la hizo y por qué se decidió a contarla. Por qué elegir una herramienta periodística sobre otra, por qué decidir una estrategia narrativa, por qué seleccionar y jerarquizar la información desde una óptica.
De qué manera, como periodista, que es una de las prácticas profesionales de la comunicación, esa mirada, ese punto de vista sobre la realidad se coloca, siempre, en un universal que la trasciende. Decir La Plata es decir qué ocurre en el mundo cuando una ciudad es atravesada por una tragedia social.
Narrar la inundación fue narrar lo que no se decía: lo negado, lo invisibilizado, lo ocultado. Un cronista no sólo dice: también toma una posición ética, política y estética sobre los hechos de la vida. Y, al iluminar las historias con detalle narrativo, el cronista quiere que su texto perdure como lo haría cualquier texto literario.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.