Narrar la inundación

Autores/as

  • Juan Manuel Mannarino Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

inundación, comunicación, periodismo, desastre, representaciones

Resumen

El siguiente texto se propone reflexionar cómo se hizo una crónica periodística: “Los muertos negados”, publicada en revista Anfibia, que narró la inundación en La Plata. Porque una crónica, en definitiva, es una circunstancia política, social y cultural. La crónica es un ejercicio extremo de la mirada. Y si hablamos de mirada, hablamos de un narrador.

Aquí, el narrador cuenta la “cocina” detrás del texto: cómo la vivió, qué le pasó cuando la hizo y por qué se decidió a contarla. Por qué elegir una herramienta periodística sobre otra, por qué decidir una estrategia narrativa, por qué seleccionar y jerarquizar la información desde una óptica.

De qué manera, como periodista, que es una de las prácticas profesionales de la comunicación, esa mirada, ese punto de vista sobre la realidad se coloca, siempre, en un universal que la trasciende. Decir La Plata es decir qué ocurre en el mundo cuando una ciudad es atravesada por una tragedia social.

Narrar la inundación fue narrar lo que no se decía: lo negado, lo invisibilizado, lo ocultado. Un cronista no sólo dice: también toma una posición ética, política y estética sobre los hechos de la vida. Y, al iluminar las historias con detalle narrativo, el cronista quiere que su texto perdure como lo haría cualquier texto literario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Mannarino, Universidad Nacional de La Plata

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata. Jefe de Trabajos Prácticos de la materia Gráfica I, Cátedra II, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). Periodista de La Pulseada, Anfibia y Agencia Popular de Noticias (APN).

Descargas

Publicado

2013-06-06

Cómo citar

Mannarino, J. M. (2013). Narrar la inundación. Question/Cuestión, 58–62. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1870

Número

Sección

Ensayos