Jóvenes en contextos rurales y Tic. Una mirada desde la apropiación y el conflicto en la provincia de San Luis
Palabras clave:
Estudios sobre jóvenes, tecnologías, ruralidad, apropiación social.Resumen
El trabajo aborda las maneras en que los y las jóvenes se apropian de las Tecnologías de la Información y Comunicación en zonas rurales de la provincia de San Luis y las formas en las que se constituye dicha relación mediada por los espacios de ruralidad.
Se entiende a la apropiación como el proceso mediante el cual una persona hace propio algo que le es ajeno y lo re- significa desde su otredad, momento en el que operan elementos contextuales y subjetivos. A partir de ello, el objetivo es desarrollar una aproximación a la relación entre jóvenes, tecnología y ruralidad, cuya importancia reside, por un lado, en el protagonismo que los procesos comunicacionales y en especial digitales adquieren en la actualidad y por el otro, en el hecho de que no existen gran cantidad de estudios centrados en la problemática antedicha habida cuenta que ha sido una temática abordada en su mayoría desde contextos urbanos.
El eje es la pregunta por los procesos que emergen a partir de la incorporación de las TIC en áreas rurales y las tensiones que se generan por la adjudicación de sentidos. Ello, teniendo en cuenta la relación entre las dinámicas específicas de lo rural con los fenómenos globales a partir de la cual los sujetos jóvenes experimentan la cotidianeidad.
La metodología que guía el trabajo es cualitativa y se utiliza el estudio de caso centrado en la localidad rural de Juan Jorba, Departamento General Pedernera de la provincia de San Luis.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.