Construyendo representaciones argentinas: un drama social en Buena Vida, vida Delivery

Autores/as

  • Evangelina Belén González Pratx Universidad Nacional de Jujuy

Palabras clave:

Cine argentino, Buena Vida Delivery, representaciones, crisis

Resumen

En la película Buena Vida Delivery, se encuentra reflejada la crudeza de un país azotado por la crisis económica. Con una presentación formal que hace gala de un humor tragicómico, en este caso, se podría pensar que en el film hay una cierta tendencia a la época vivida en el año 2001 y, sobre todo, un registro evidente sobre la Argentina de ese período, la actualidad y los temas locales.

Se trata de dar cuenta de que las representaciones sociales van constituyéndose en un determinado territorio, construyendo, a través del tiempo y generaciones, identidades insustituibles y específicas de una región que los convierten en únicos; se van organizando tras la experiencia de la vida cotidiana, lo cual, condiciona los modos de percepción de ciertos discursos protagónicos como prácticas elementales.

Es una mirada crítica y particular sobre los fenómenos que se contextualiza: la crisis, la explotación, los “okupas”, el maltrato, el desempleo. El ciudadano, en un territorio determinado, construye una identidad, representaciones, una cultura y costumbre propia, logrando un vínculo con los otros, y distinguiéndose con lo demás.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Evangelina Belén González Pratx, Universidad Nacional de Jujuy

Licenciada en Comunicación Social. Realizó actividades como pasante de pregrado docente en las cátedras de Fuentes de Información y Documentación, Taller de Publicidad y Propaganda, y en Análisis de la Realidad Comunicacional Contemporánea. Fue becaria por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas y Becas de Prosecución de Estudios PNBU. Ha presentado trabajos sobre el tema Participación Vecinal, Representación/es e Identidad/es barrial/es en jornadas y congresos nacionales y regionales desde el año 2010 a la fecha. Actualmente, participa en proyectos de investigación sobre Participación Política y mecanismos de democracia semidirecta.

Descargas

Publicado

2013-12-12

Cómo citar

González Pratx, E. B. (2013). Construyendo representaciones argentinas: un drama social en Buena Vida, vida Delivery. Question/Cuestión, 1(40), 91–100. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1967