Una Reseña sobre “Crisis económicas argentinas de Mitre a Macri” de Julián Zícari

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e655

Palabras clave:

crisis económica, Argentina, Mitre, Macri

Resumen

Este es un libro que nace a través de la certeza sobre las crisis económicas ocurridas en nuestro país: podemos pensarlas, por un lado, comprendiéndolas para evitarlas, o por el otro, estaremos en un círculo sin acabar y repetir.

            Este libro que estudia entre 1820 al 2020 Argentina sufrió 16 crisis económicas. Ante ojos numéricos realmente es estremecedor cómo Argentina puede seguir en un círculo sin salida de crisis tras crisis y no poder encontrar una solución en cada provincia, país, continente y el mundo. Toda crisis repercute en otra y así sucesivamente.

            En su libro comienza con una introducción donde propone el concepto de crisis como tapete, relacionándolo con el concepto de economía. Propone un recorrido sobre los tres modelos económicos y una posible solución. Busca hacer un abordaje sobre la totalidad de las crisis económicas argentinas desde la unión nacional hasta la actualidad. Es por esto, que Zícari (2020) propone realizar un análisis, primero, del Modelo Agro-exportador (MAE), y un recorrido por las 6 (seis) crisis argentinas: 1866, 1873, 1885, 1890, 1913 y 1930. Segundo, aborda la Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI), su funcionalidad y las 4 (cuatro) crisis que pasó: 1951/52, 1959, 1962/63 y 1975. En tercer lugar, analiza las 6 (seis) crisis más contemporánea, relacionadas con la Valorización Financiera (VAFI) y con el neoliberalismo: 1981/82, 1989, 1995, 2001, 2008 y 2018/19). En cuarto lugar, busca desplegar una mirada global sobre las caracterizaciones propuestas, realizando un análisis comparativo sobre las crisis argentinas y sus correspondientes explicaciones. Por último, realiza una serie de conclusiones, donde la idea central sobre la crisis es que es un dispositivo de poder. 

            La lectura y la comprensión de la historia, este libro propone estudiar y vislumbrar estas crisis, averiguando, indagando e investigando elementos que permitan evitarlas en el futuro. El autor repasa y analiza los componentes que tienen en común cada crisis, los desiguales, las ventajas y desventajas y traza tipologías donde se debaten diversos modelos explicativos, pero no aplicables en un momento de la crisis o una que pueda ocurrir para poder evitarla. Allí es donde señala los puntos de vulnerabilidad que condujeron a los distintos daños, conflictos y problemáticas financieras y económicas del país en nuestra historia reciente.

            Zícari (2000) complementa sus estudios con investigaciones interdisciplinarias que tiene en cuenta a actores sociopolitólogos/as, socioantropólogos/as, historiadores/as, comunicadores/as, economistas, entre otros/as, que hibridan el tema para congeniar este recorrido valioso. De esta manera, sigue siendo un procedimiento y un proceso integral, sistemático y exhaustivo para seguir (re)construyendo el sistema económico y social argentino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Evangelina Belén González Pratx, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-UNJu

Doctora en Comunicación por la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de la Plata. Maestranda de la Maestría en Teoría y Metodología en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (FHyCS/UNJu). Licenciada en Comunicación Social (FHyCS/UNJu). Ayudante de Primera Simple Ordinaria del Taller de Comprensión y Producción del Texto Periodístico (FHyCS/UNJu). La iniciación de la investigación, en relación con el Consejo Inter Universitario (CIN). Me centró en la problemática territorial urbana de San Salvador de Jujuy -más específicamente en el barrio Cuyaya-, sobre la participación ciudadana y empoderamiento de los sectores populares urbanos, interpeladas en los procesos de construcción de las identidades y representaciones sociales en el espacio barrial. Actualmente, la investigación se concentra en estudiar la construcción de las representaciones sociales- mediáticas que realiza el diario El Tribuno de Jujuy y Pregón en el marco de la crisis socio-económica y política producida durante la crisis del 2001 en San Salvador de Jujuy.

 

Citas

Zícari, J. (2020). Crisis económicas argentinas. De Mitre a Macri. 1ra edición. Buenos Aires: Ediciones Continente.

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

González Pratx, E. B. (2021). Una Reseña sobre “Crisis económicas argentinas de Mitre a Macri” de Julián Zícari. Question/Cuestión, 3(70). https://doi.org/10.24215/16696581e655

Número

Sección

Reseñas/Críticas