Resistencias y olas movilizadoras sobre la crisis del 2001 en Jujuy. Las representaciones sobre los actores involucrados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e507

Palabras clave:

crisis 2001, resistencia, (in)visibilización, diario de referencia dominante

Resumen

Este trabajo analiza algunos hechos ocurridos durante la crisis del año 2001 en San Salvador de Jujuy. Se estudian las resistencias en torno a representaciones que se dieron durante la puja por los recursos económicos, sociales y políticos del 18 al 21 de diciembre, y la participación de dirigentes políticos y sindicales con alta visibilidad en los medios gráficos jujeños. Del trabajo hemerográfico y una entrevista realizada a Carlos “El Perro” Santillán (1), hicimos un análisis interpretativo desde una perspectiva vinculada a los Estudios Culturales.

El objetivo es visibilizar las formas que tomó la crisis en el ámbito provincial desde el aspecto sociopolítico y económico. De esta manera, se busca operar con una mirada que pone en valor las condiciones socio-históricas del lugar en contraste con las representaciones construidas en las regiones centrales del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Evangelina Belén González Pratx, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Universidad Nacional de Jujuy

Doctora en Comunicación por la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de la Plata. Maestranda de la Maestría en Teoría y Metodología en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (FHyCS/UNJu). Licenciada en Comunicación Social (FHyCS/UNJu). Ayudante de Primera Simple Ordinaria del Taller de Comprensión y Producción del Texto Periodístico (FHyCS/UNJu). La iniciación de la investigación, en relación con el Consejo Inter Universitario (CIN). Me centró en la problemática territorial urbana de San Salvador de Jujuy -más específicamente en el barrio Cuyaya-, sobre la participación ciudadana y empoderamiento de los sectores populares urbanos, interpeladas en los procesos de construcción de las identidades y representaciones sociales en el espacio barrial. Actualmente, la investigación se concentra en estudiar la construcción de las representaciones sociales- mediáticas que realiza el diario El Tribuno de Jujuy y Pregón en el marco de la crisis socio-económica y política producida durante la crisis del 2001 en San Salvador de Jujuy.

 

Citas

Arrueta, C. (2010). ¿Qué realidad construyen los diarios? Una mirada desde el periodismo en contextos de periferia. Buenos Aires, Ed.: La Crujía.

Arrueta, C. y Brunet, M. (2012). Fuentes confidenciales: miradas latinoamericanas sobre periodismo. 1ra edición. San Salvador de Jujuy: Ediciones DASS-UCSE.

Aruguete, N. (2011). Framing: las perspectivas de las noticias. La trama de la comunicación. Rosario, UNR Editora, 15, 67-80.

Berganza Conde, M. R. y Ruíz San Román, J. A. (2005). Investigar en Comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. España: McGraw Hill.

Calogne Cole, S. (2005). La representación mediática: teoría y método. São Paulo: Psic. da Ed. pp. 75-102. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psie/n23/v23a05.pdf

Cebrelli, A. y Arancibia, Víctor (2005). Representaciones sociales: modos de mirar y de decir. Salta, Cepiha-CIUNSa; (2008). Representaciones, temporalidad y memoria colectiva. Una propuesta para anclar el discurso informativo en la historia, En Revista Tram(p)as de la Comunicación y la Cultura, Nº 59, La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P; (2012). Representaciones sociales y Fronteras. Las prácticas comunicacionales en enclaves multiculturales, En http://alaic2012.comunicacion.edu.uy/content/representaciones-sociales-y-fronteras-las-pr%C3%A1cticas-comunicacionales-en-enclaves-multicultur

De Certeau, M. y Giard, L. (1999). Envío. (257-269), en DE CERTEAU, M., GIARD, L. y MAYOL, P.: La invención de lo cotidiano 2. Habitar, cocinar. México, Universidad Iberoamericana.

Gérard y Vidal Beneyto, J. (1986). El País o la referencia dominante. Barcelona, Ed.: Mitre.

González Pratx, E. (2014). Diciembre convulsionado: construcción(es) identitaria(s) en el periódico El Tribuno de Jujuy (Crisis 2001), trabajo presentado en el XVI Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de la República Argentina - REDCOM 2014: "Nuevas configuraciones de la cultura en lenguajes, representaciones y relatos". Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. La Matanza, Buenos Aires; (2015) ‘Olas movilizadoras: crisis identitarias, ideologías y construcciones hegemónicas. El escenario del 19 y 20 de diciembre del 2001 en Jujuy en el Diario Pregón de Jujuy, paper leído en el XVI Congreso de la Red de Carreras de comunicación y Periodismo de la República Argentina (REDCOM) La Institucionalización de los debates, estudios e incidencia social del campo de la comunicación” Córdoba, ECI-UNC; (2019). Representaciones sociales-mediáticas del Pregón y El Tribuno de Jujuy: el caso de los diarios de circulación local de la ciudad de San Salvador de Jujuy sobre la crisis del 2001. Tesis doctoral. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Buenos Aires.

Gordillo, M. (2010). Piquetes y cacerolas….el “argentinazo” de 2001. Buenos Aires: Ed. Sudamericana Colección Nudos de la Historia.

Hall, S. (1984). Notas sobre la deconstrucción de lo popular, en Samuels, R. (ed.): Historia popular y teoría socialista, Barcelona: Crítica.

Hall, S. y Du Gay, P. (2003). Cuestiones de identidad. Buenos Aires: Ed. Amo-rrortu.

Hebdige, D. (2004).Subcultura. El Significado del Estilo. (Capítulo 5). Buenos Aires: Paidós.

Hoggart, R. (1987). ¿Quiénes constituyen la clase obrera? y ‘Ellos’ y ‘nosotros’, en La cultura obrera en la sociedad de masas. México: Grijalbo.

Jelin, E. (comp.)(2003). Más allá de la nación: las escalas múltiples de los movimientos sociales. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Lagos, M. y Teruel, A. [Directores] (2006). Jujuy en la historia: de la colonia al siglo XX. Jujuy: EdiUNJu.

Lagos, M. [Director] (2009). Jujuy bajo el signo neoliberal: política, sociedad y cultura en la década del noventa. Jujuy: EdiUNJu.

Martín Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Bogotá: Anteojos.

Míguez, D. (2006). Estilos musicales y estamentos sociales. Cumbia, villa y transgresión en la periferia de Buenos Aires, en Míguez, Daniel y Semán Pablo: Entre santos, cumbias y piquetes. Las culturas populares en la Argentina reciente. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Martín Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Cap. IV de la segunda parte y apartados 2 y 3 del capítulo II de la Tercera Parte. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.

Muñóz, B. (2005). Modelos culturales. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Sexta parte: “La cultura como análisis de la cotidianeidad”. Barcelona: Ed. Anthropos.

Reygadas, L. y Hernández M. (2003). Lógica cultural de prácticas obreras al margen de las reglas. Compensaciones ocultas y pillaje en dos grupos de sindicalistas mexicanos, Alteridades, pág.13 a 25, Enero-junio.

Rodríguez, M. G. (2008).La pisada, la huella y el pie, en Alabarces, P. y Rodríguez, M. G., (comps.)(2008): Resistencias y mediaciones. Estudios sobre cultura popular, Buenos Aires: Ed. Paidós.

Rodríguez, M. G. (2011). Palimpsestos: mapas, territorios y representaciones mediáticas, en Cebrelli, A. y
Arancibia, V. (coord. invitados). Reflexiones Marginales Nº 11 Set/2011, México, UNAM.

Svampa, M. (2003). Cambio de Época. Movimientos sociales y Poder Político. Buenos Aires: Siglo XXI.

Smelser, N. S. (1995). Teoría del comportamiento colectivo. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Thompson, E. P. (1995). Costumbres en común, “Introducción”, capítulos IV y V, Barcelona, Ed.: Crítica; (1995). La formación de la clase obrera, “Introducción”, capítulos IV y V, Barcelona, Ed.: Crítica.

Van Dijk, T. (2008). El discurso como interacción social. Buenos Aires: Gedisa.

Vidal Beneyto, J. (1986). El espacio público de referencia dominante. Buenos Aires: Imbert.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

González Pratx, E. B. (2020). Resistencias y olas movilizadoras sobre la crisis del 2001 en Jujuy. Las representaciones sobre los actores involucrados. Question/Cuestión, 2(66), e507. https://doi.org/10.24215/16696581e507

Número

Sección

Estudios