Género, violencia e internet: el caso de México y la Argentina

Autores/as

  • Paola Bonavitta Universidad Nacional de Córdoba
  • Jimena De Garay Hernández Universidad do Estado do Río de Janeiro

Palabras clave:

Medios de comunicación, Género, Violencia

Resumen

Los medios masivos de comunicación (MMC) crean y recrean estereotipos de diversa índole. Las mujeres y las niñas no son ajenas a esa estereotipación, y las representaciones sociales que generan y difunden los MMC responden a los intereses del patriarcado y del machismo.

Mediante un análisis discursivo podemos desentrañar la imagen que los mensajes mediáticos forman sobre las mujeres y las niñas que contribuye a reforzar la violencia de género contra ellas.

En este trabajo, nos enfocamos en los estereotipos de mujeres construidos en sitios de internet localizados en la Argentina y en México para desentrañar los mensajes implícitos existentes en el discurso de los MMC digitales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Bonavitta, Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Estudios Sociales en América Latina, Magíster en Sociología por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Licenciada en Comunicación Social (UNC), Diplomada en Feminismo (UNAM), Doctoranda en Estudios Sociales de América Latina con orientación en Comunicación y Cultura (UNC). Pertenece a CONICET - Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

 


Jimena De Garay Hernández, Universidad do Estado do Río de Janeiro

Magíster en Psicología Social en la Universidad do Estado do Rio de Janeiro y es Doctoranda en dicha Universidad. Estudió psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde además realizó estudios en feminismo.

Descargas

Publicado

2014-09-18

Cómo citar

Bonavitta, P., & De Garay Hernández, J. (2014). Género, violencia e internet: el caso de México y la Argentina. Question/Cuestión, 1(43), 51–59. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2188