Epistemologías y saberes disidentes en la Universidad

  • María Cecilia Johnson Centro de investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Universidad Nacional de Córdoba/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0002-5102-2504
  • Paola Bonavitta Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Universidad Nacional de Córdoba/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0003-4758-4202
Palabras clave: Educación Universitaria, Feminismos, Disidencias, Saberes, Hegemonías

Resumen

Este trabajo presenta avances de un proyecto de investigación marco que realizamos desde la Universidad Nacional de Córdoba en el contexto de la Red de Investigación en diferenciales de género en la Educación Superior Iberoamericana de la Universidad de Alicante. El proyecto marco se centra en las desigualdades de género en las diferentes carreras universitarias.

En este artículo indagamos sobre las universidades que habitamos y las relaciones de poder que allí se manifiestan, situándonos en la Universidad Nacional de Córdoba. Asimismo, reflexionamos sobre otras maneras de generar saberes y de compartirlos en el contexto institucional, con la intención de construir y sostener una Universidad que dispute sentidos a los saberes hegemónicos androcéntricos, patriarcales, binarios y coloniales.

Utilizamos tanto la metodología cuantitativa como la cualitativa, recurriendo a técnicas de ambas: encuestas y entrevistas focalizadas en profundidad. Trabajamos con estudiantes y egresados recientes (no más de cinco años de haber finalizado su cursado) y, puntualmente, con estudiantes y egresados pertenecientes LGTTTBQI+.

La intención es conocer qué saberes son los que circulan hegemónicamente dentro de la universidad pero también aquellos que, marginalmente, gestan otras maneras de ser y estar en el contexto educativo.

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Biografía del autor

María Cecilia Johnson, Centro de investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Universidad Nacional de Córdoba/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Dra. en Estudios de Género y Licenciada en Trabajo Social por la Facultad de Ciencias Sociales. UNC.

Becaria Posdoctoral CONICET en el CIECS-CONICET- UNC. Docente en la Universidad Nacional de Córdoba, en la Licenciatura en Trabajo Social. Miembro de El Telar, Comunidad de Pensamiento Feminista (CIFFyHH,CIECS-FCS).

 

Paola Bonavitta, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Universidad Nacional de Córdoba/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Dra. en Estudios Sociales de América latina, Mg. en Sociología y Lic. en Comunicación Social.

Investigadora Asistente de CONICET. Directora de El Telar, Comunidad de Pensamiento Feminista Latinoamericano. (CIFFyHH,CIECS-FCS).

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racializacion-de-la-sexualidad.pdf
Publicado
2020-06-25
Cómo citar
Johnson, M., & Bonavitta, P. (2020). Epistemologías y saberes disidentes en la Universidad. Question/Cuestión, 2(66), e489. https://doi.org/10.24215/16696581e489
Sección
Informes