LA COMUNICACIÓN Y EL SOSTENIMIENTO DE LA ACCIÓN COLECTIVA

Autores/as

  • Paola Bonavitta
  • Laura Homes
  • María José Patiño

Palabras clave:

comunicación, acciones colectivas, redes sociales, cooperativa

Resumen

Este trabajo es un estudio de caso acerca de una acción colectiva que ha perdurado durante más de veinte años hasta laactualidad y que ha sido sostenida exitosamente por la participación activa y comprometida de un grupo de más de cien familiasvecinas de una villa de emergencia, quienes fueron los encargados de crear los lazos necesarios para que el acto colectivotransformador no se quebrara.Por tanto, este artículo va a abordar esta experiencia a partir de tres ejes fundamentales: las interpretaciones sobre elsostenimiento de las acciones colectivas, el rol de la comunicación como herramienta utilizada por los sectores populares parafortalecer los procesos colectivos de transformación y el nuevo rol del Estado en la sociedad.Esta acción comunitaria fue desarrollada por un grupo de personas que fueron afectadas por las políticas económicas argentinasde los últimos 30 años, las cuales han devastado a los sectores más empobrecidos del país y ampliaron la brecha entre ricos ypobres a límites impensados. El Estado se vació y ha dejado de ofrecer soluciones a los sectores más vulnerables. En estecontexto emergieron distintas organizaciones intermedias que, en cierta manera, cumplen con las necesidades quecorresponderían a los organismos gubernamentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Bonavitta

Es Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente, está cursando un magíster en Sociología, en la Universidad Nacional de Córdoba. Colabora en un equipo de investigación y trabaja en distintos medios de comunicación.

Laura Homes

Es Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba.

María José Patiño

Es Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se desempeña como Coordinadora del Área de Comunicación Institucional de un organismo oficial. Colabora en un equipo de investigación y trabaja como colaboradora permanente de un periódico agropecuario. 

Descargas

Cómo citar

Bonavitta, P., Homes, L., & Patiño, M. J. (2007). LA COMUNICACIÓN Y EL SOSTENIMIENTO DE LA ACCIÓN COLECTIVA. Question/Cuestión, 1(13). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/337